InicioECONOMÍAEl gasto medio de los gallegos la última Navidad bajó un 6%...

El gasto medio de los gallegos la última Navidad bajó un 6% hasta los 485 euros, según el Observatorio Cetelem

Publicada el


Los consumidores gallegos redujeron su gasto en la pasada época navideña un 6%, hasta situarse el desembolso medio en 485 euros, frente a los 518 euros de la anterior época navideña, según el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado este viernes.

Según el estudio, realizado a partir de mil encuestas online en todo el Estado, el 34% de los consumidores que participaron afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior. Por su parte, un 42% refiere haber gastado lo mismo y otro 24% sostiene que aumentó su consumo en la pasada época navideña.

Por tipo de compra, a regalos un 24% de los encuestados realizó un mayor desembolso que en 2022, mientras que un 37% mantuvo su gasto y un 39% lo redujo. Por su parte, en la compra para las reuniones familiares, un 20% aumentó su desembolso, frente al 47% que lo mantuvo y el 33% que lo redujo.

De entre los consumidores que afirmaron que su gasto fue menor que en las navidades anteriores, 8 de cada 10 de ellos lo atribuyó al impacto de la inflación en su economía.

Los productos que más compraron los gallegos la última Navidad fueron, según este estudio, moda, con un 54% de las menciones; perfumes, con un 47%; y calzado y complementos, con un 37%.

Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...