El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha animado este martes en Vilalba (Lugo) a los ayuntamientos de Transición Justa a presentar proyectos a la nueva línea de ayudas, dotada con 25 millones de euros, que abrirá el próximo 20 de enero el Ministerio de Transición Ecológica para la mejora de la prestación de los servicios sociales, la transición ecológica y el emprendimiento en zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas.
Durante una visita al Ayuntamiento de Vilalba, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Marta Rouco, el delegado ha explicado que se trata de una nueva oportunidad para proyectos eligibles presentados por los entes locales a la anterior convocatoria, que cumplían los criterios técnicos y que no resultaron adjudicatarios por el alto nivel de participación conseguido y el límite presupuestario. En Galicia son 19 los ayuntamientos que pueden optar a estas ayudas.
Las subvenciones, que se resolverán por concurrencia competitiva, están dirigidas a proyectos en inmuebles, espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública que refuercen el componente social, medioambiental y digital de estos espacios o ayuden a la creación de otros nuevos.
Precisamente, el delegado y la alcaldesa aprovecharon para visitar un inmueble que el Ayuntamiento quiere recuperar para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por el municipio y que sería susceptible de concurrir a estas ayudas del Ministerio de Transición Ecológica. También repasaron otros proyectos que se están llevando a cabo en Vilalba, como la peatonalización del casco urbano, la rehabilitación del Parador o la renovación de la Casa Consistorial o del alumbrado exterior de la villa, entre otros.
Pedro Blanco ha señalado la necesidad de apoyar a los municipios, especialmente a los más pequeños, en la mejora de sus servicios e infraestructuras para frenar la pérdida de población en el rural y para garantizar a sus habitantes un futuro con las mismas oportunidades para todos y todas.
En esta línea van las ayudas que convoca Transición Ecológica, ya que «promueven la calidad de vida en estos municipios a través de la mejora de los servicios sociales, culturales, de infraestructura verde y de emprendemento, y que también contribuyen a fijar población en estos territorios».