La aerolínea Iberia ha informado de que la puntualidad media de los aeropuertos a las 18.30 horas era del 88,6% en el contexto del primer día de huelga del servicio de ‘handling’, y, además, ha destacado que su seguimiento es del 15,62% y que se están cumpliendo «todos los servicios mínimos».
Para el día de hoy se habían programado 483 vuelos operados por el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), y a las 18.30 horas ya habían operado 340 de los mismos.
Sin embargo, la compañía ha registrado problemas durante la mañana de este viernes con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, si bien ha asegurado que estas serán enviadas a lo largo del día a sus destinos finales.
Fuentes cercanas han explicado a Europa Press que en el caso de Bilbao, donde los sindicatos han reportado además retrasos de hasta dos horas, los problemas con las maletas se han producido por una serie de problemas técnicos relacionados con el escáner de seguridad y la carga de algunos equipos.
Por ello, los primeros vuelos de la mañana han despegado sin la carga, aunque ya ha sido enviado un camión desde Bilbao hasta Madrid para entregar el equipaje.
En cuanto a Barcelona, donde también se han registrado incidencias con el equipaje, la aerolínea está trabajando para regularizar la situación y conseguir entregar los paquetes a los pasajeros en otros vuelos. El resto de incidencias relacionadas con maletas serían derivadas de la operativa normal de un aeropuerto.
En el caso de vuelos punto a punto, serán enviadas a los domicilios u hoteles de los afectados, y en el de los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final.
«La nota predominante en esta primera jornada de huelga es la normalidad. La puntualidad del grupo Iberia ha sido excelente a lo largo de toda la jornada y el seguimiento ha sido escaso, del 15,6%, lo que pone en evidencia el sinsentido de la convocatoria pues todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y beneficios sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores avalada por el V Convenio del Sector», ha valorado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.
La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.
No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
Por ello, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante las posibles incidencias.
Iberia ha recordado, por su parte, que sigue «abierta al diálogo», aunque ha reconocido las «importantes diferencias» entre las partes.