InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- La producción marisquera gallega sufrió una desplome de más del 80%...

Pesca.- La producción marisquera gallega sufrió una desplome de más del 80% en noviembre

Publicada el


La producción marisquera sufrió una desplome de más del 80% en Galicia entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre, lo que se tradujo en una caída del 57% en facturación en las lonjas.

Esta es una de las conclusiones que recogen los informes encargados por la Xunta a Meteogalicia, Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) para elevar al Estado en su reclamación de declaración de zona catastrófica de las rías gallegas de Pontevedra y A Coruña debido a la mortandad del marisco en otoño, lo que la Xunta achaca a las altas precipitaciones que rebajaron la salinidad del agua.

Meteogalicia certificó unas precipitaciones «excepcionales» en la vertiente atlántica entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre, en las que se recogieron más de 1.000 litros por m2, un 127% superior al valor climático normal. Intecmar identifica que este fenómeno meteorológico produjo un incremento en el agua dulce descargada por los principales ríos que desembocan en las rías, lo que rebajó la salinidad por debajo del umbral de supervivencia de los moluscos, con mortandades que llegaron a superar el 80% en algunas zonas y especies, tal y como confirma el CIMA.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido un tercer encuentro con representantes de las cofradías gallegas para ultimar ayudas al sector marisquero ante la mortandad del recurso en otoño y para la puesta en marcha de un plan de acción que contribuya a recuperar la productividad.

La Xunta apunta que el objetivo es estudiar en profundidad los datos existentes para encontrar la mejor fórmula de reparto de recursos entre los profesionales afectados. Todo ello después de la petición del Gobierno gallego al Estado de que declare como zona catastrófica las rías gallegas de A Coruña y Pontevedra.

En este encuentro han estado el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez; el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Manuel Rosas; el presidente de la Federación Provincial de Confrarías da Coruña, Daniel Formoso; y el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Lugo, Basilio Otero.

Al respecto, Alfonso Villares ha lamentado ante los representantes de los pósitos la falta de interés y ausencia de cualquier tipo de contacto por parte del Ejecutivo central hasta el momento con la Xunta para tratar la problemática del marisqueo gallego. Reclama el mismo trato para Galicia que el ofrecido a otras comunidades ante situaciones análogas.

últimas noticias

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

MÁS NOTICIAS

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...