El número de hogares gallegos que tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes se sitúa a cierre de 2023 en el 56%, dos puntos más que en el tercer trimestre, según datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este miércoles.
De este modo, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad bajan al 43,98% en el cuarto trimestre (estaba en el 46,23% en el tercer trimestre). Esta tasa es la más baja desde el primer trimestre de 2021.
Mientras, el 9,94% llegan con mucha dificultad a final de mes, también la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2021. A lo que se suma que el 46,09% de los hogares lo hace con dificultades, peor dato que los tres meses anteriores.
Por otra parte, el indicador de confianza del consumidor baja seis puntos a cierre de año en comparación con los tres meses anteriores, de forma que se queda en -22,9 puntos. Descienden los cuatro indicadores parciales de evolución: capacidad futura de ahorro, situación financiera personal, desempleo y situación económica de Galicia.
MEDIDAS DE AHORRO DE LOS HOGARES
Por su parte, uno de cada cuatro hogares no se permitió ningún extra –gasto en cuestiones como viajes, imprevistos, salir a cenar o ir al cine– en los tres últimos meses.
Asimismo, el 30% de los hogares cambió sus hábitos de compra con marcas blancas. Además, el 20,6% redujo gastos comunes, tales como ropa, transporte, gas y electricidad.