InicioECONOMÍAComienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao...

Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao «conforme al plan previsto»

Publicada el


El proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), «está en marcha» desde el inicio de este 2023 «conforme al plan previsto».

De ello informan fuentes de la compañía a Europa Press este martes. Según la propuesta acordada en su día, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría reactivado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que se ha pedido una reunión a la empresa la próxima semana para que informe de «los pormenores» de la situación del reinicio, de forma que se concreten «los hitos del precalentamiento de las cubas, metidas de tensión y primera tonelada que salga de una cuba».

Así, Zan apunta que hay unos procesos preliminares de «picado de cubas y limpieza en el cual están ahora mismo trabajando», pero todavía desconocen las fechas claves para la puesta en marcha.

HOJA DE RUTA

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

Por su parte, la pasada semana el Gobierno realizó una modificación normativa para desbloquear cinco parques eólicos de la provincia de Lugo –Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón– llamados a suministrar energía limpia a la planta de aluminio, que contaban con una declaracióna de impacto ambiental positiva, aunque se encontraban bloqueados al no ser realizada en plazo su tramitación.

Empresa, administraciones y trabajadores se han emplazado a reunirse en enero para fijar una «hoja de ruta» que marque el futuro del complejo industrial de A Mariña.

A finales del 2023, Alcoa aseguró estar «comprometida» a «cumplir con las obligaciones del acuerdo de viabilidad» de la planta de San Cibrao, si bien busca «soluciones potenciales» para garantizar que las operaciones «sigan siendo sostenibles en el medio y largo plazo», ya que calcula que tendrá pérdidas de más de 200 millones de euros en 2024.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao «conforme al plan previsto»

Duración: 00:36

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=829832&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0MzY1MzQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vhk3CTTfDRoQlYMr6Qv4CDkEkeMBJbsl5bUZNste5Dg

———————

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

El comité de Alcoa se concentra ante las puertas de Navantia Ferrol y urge la convocatoria de la reunión de seguimiento

Un grupo de trabajadores de Alcoa San Cibrao, encabezados por el portavoz del comité...

El PSdeG pide explicaciones a Rueda por la «ocultación» del memorando firmado por Impulsa y Altri en 2021

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido explicaciones al presidente...