InicioECONOMÍAComienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao...

Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao «conforme al plan previsto»

Publicada el


El proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), «está en marcha» desde el inicio de este 2023 «conforme al plan previsto».

De ello informan fuentes de la compañía a Europa Press este martes. Según la propuesta acordada en su día, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría reactivado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que se ha pedido una reunión a la empresa la próxima semana para que informe de «los pormenores» de la situación del reinicio, de forma que se concreten «los hitos del precalentamiento de las cubas, metidas de tensión y primera tonelada que salga de una cuba».

Así, Zan apunta que hay unos procesos preliminares de «picado de cubas y limpieza en el cual están ahora mismo trabajando», pero todavía desconocen las fechas claves para la puesta en marcha.

HOJA DE RUTA

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

Por su parte, la pasada semana el Gobierno realizó una modificación normativa para desbloquear cinco parques eólicos de la provincia de Lugo –Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón– llamados a suministrar energía limpia a la planta de aluminio, que contaban con una declaracióna de impacto ambiental positiva, aunque se encontraban bloqueados al no ser realizada en plazo su tramitación.

Empresa, administraciones y trabajadores se han emplazado a reunirse en enero para fijar una «hoja de ruta» que marque el futuro del complejo industrial de A Mariña.

A finales del 2023, Alcoa aseguró estar «comprometida» a «cumplir con las obligaciones del acuerdo de viabilidad» de la planta de San Cibrao, si bien busca «soluciones potenciales» para garantizar que las operaciones «sigan siendo sostenibles en el medio y largo plazo», ya que calcula que tendrá pérdidas de más de 200 millones de euros en 2024.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao «conforme al plan previsto»

Duración: 00:36

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=829832&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0MzY1MzQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vhk3CTTfDRoQlYMr6Qv4CDkEkeMBJbsl5bUZNste5Dg

———————

últimas noticias

El eurodiputado del PSdeG destaca en Brasil la voluntad de impulsar el acuerdo con Mercosur evitando impactos negativos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha destacado en Brasil la voluntad de...

Ferraz reprocha a Feijóo que permita «comprar» a una tránsfuga para arrebatar al PSOE la alcaldía de Lugo

La dirección federal del PSOE ha reprochado al líder nacional del PP, Alberto Núñez...

Decomisada una embarcación y 525 kilos de semilla de mejillón en la ría de Pontevedra

El servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, llevó a...

Unas 100 entidades gallegas firman comunicado urgente de Global Sumud Galiza contra el secuestro y ataques a activistas

Un centenar de organizaciones, asociaciones, sindicatos y colectivos han firmado el comunicado urgente elaborado...

MÁS NOTICIAS

Rural.- CC.OO. critica que la Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras critica que la Xunta encargue a la compañía pública Seaga las 42...

La patronal del metal sitúa en un 55% el seguimiento de la huelga y lamenta la actuación de piquetes

Las patronales del sector del metal de la provincia de Pontevedra (Asime, Atra e...

La Xunta refuerza la inversión para formar a 10.700 personas sin empleo en los ámbitos más demandados por las empresas

La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, ha señalado...