InicioECONOMÍAComienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao...

Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao «conforme al plan previsto»

Publicada el


El proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), «está en marcha» desde el inicio de este 2023 «conforme al plan previsto».

De ello informan fuentes de la compañía a Europa Press este martes. Según la propuesta acordada en su día, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría reactivado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que se ha pedido una reunión a la empresa la próxima semana para que informe de «los pormenores» de la situación del reinicio, de forma que se concreten «los hitos del precalentamiento de las cubas, metidas de tensión y primera tonelada que salga de una cuba».

Así, Zan apunta que hay unos procesos preliminares de «picado de cubas y limpieza en el cual están ahora mismo trabajando», pero todavía desconocen las fechas claves para la puesta en marcha.

HOJA DE RUTA

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

Por su parte, la pasada semana el Gobierno realizó una modificación normativa para desbloquear cinco parques eólicos de la provincia de Lugo –Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón– llamados a suministrar energía limpia a la planta de aluminio, que contaban con una declaracióna de impacto ambiental positiva, aunque se encontraban bloqueados al no ser realizada en plazo su tramitación.

Empresa, administraciones y trabajadores se han emplazado a reunirse en enero para fijar una «hoja de ruta» que marque el futuro del complejo industrial de A Mariña.

A finales del 2023, Alcoa aseguró estar «comprometida» a «cumplir con las obligaciones del acuerdo de viabilidad» de la planta de San Cibrao, si bien busca «soluciones potenciales» para garantizar que las operaciones «sigan siendo sostenibles en el medio y largo plazo», ya que calcula que tendrá pérdidas de más de 200 millones de euros en 2024.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao «conforme al plan previsto»

Duración: 00:36

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=829832&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0MzY1MzQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vhk3CTTfDRoQlYMr6Qv4CDkEkeMBJbsl5bUZNste5Dg

———————

últimas noticias

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Detenido un hombre por malos tratos a su pareja y otro por quebrantar una orden de alejamiento en A Coruña

Un hombre ha sido detenido este sábado en A Coruña por quebrantamiento de una...

La Federación Venezolana de Galicia aboga por un gobierno de transición seguido de elecciones «democráticas»

El presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fedega), Manuel Pérez, ha abogado por...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...

MÁS NOTICIAS

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...

Inmobiliarias gallegas ven contención de precios con mercado tensionado pero con menor oferta de alquileres

Las administraciones encaran un nuevo año con la problemática de la vivienda entre las...