InicioECONOMÍALa Xunta urge "sacar adelante" los parques eólicos y pide "igualdad" en...

La Xunta urge «sacar adelante» los parques eólicos y pide «igualdad» en las ayudas estatales de transición energética

Publicada el


La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha calificado de «fundamental» que los parques eólicos «salgan adelante», al ser preguntada por la modificación normativa que acometerá el Gobierno central para desbloquear los proyectos que estaban pendientes para suministrar energía a la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Al hilo de ello, y cuestionada por los periodistas sobre las demandas del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en materia de ayudas autonómicas para transición energética, ha rechazado las críticas y ha reclamado para Galicia «condiciones de igualdad» por parte del Estado en relación a otras autonomías.

Sobre los proyectos eólicos vinculados a Alcoa, ha reiterado que es una «muy buena noticia» y ha incidido, en relación a la decisión del Gobierno central, que es algo que la Xunta llevaba «reclamando». Por ello, ha aludido a la necesidad de que «se regulen medidas dentro del estatuto para electrointensivas, con precios más competitivos».

«Es fundamental que los parques eólicos salgan para adelante», ha recalcado la conselleira, quien añadido que desde el Ejecutivo central «no se tenían que haber cancelado esos permisos». «Pero bien está lo que bien acaba», ha apostillado.

Respecto a las críticas de Besteiro, reivindicando las ayudas estatales para transición energética, Lorenzana ha manifestado, en alusión a lo que se recibe de subvenciones europeas, que Galicia recibió para el tejido productivo «menos de 500 millones de euros de miles de millones que tiene el Estado».

Además, ha exigido al Gobierno «condiciones de igualdad» para los proyectos gallegos en relación a lo destinado, ha recalcado, a otras autonomías «donde ha llegado ingente cantidad de dinero».

LABORATORIO DE CONSUMO

La conselleira ha realizado estas manifestaciones en una visita al Laboratorio de Consumo de Galicia en la que ensalzó el trabajo de los técnicos para el control de la seguridad de productos industriales y de consumo, desde juguetes a textiles, entre otros.

Al respecto, desde el centro se ha remarcado el trabajo hecho, con más de 90 productos detectados este año y que no cumplían las normas de seguridad y con especial trabajo en Navidades para detectar casos así en produtos, como juguetes, dirigidos a los más pequeños.

últimas noticias

La CIG advierte de que el ERE de Concentrix en A Coruña «pone en riesgo» hasta 160 empleos

La CIG ha advertido de que el ERE de Concentrix en A Coruña "pone...

Luis López destaca el balance de sus 3 años en la Diputación de Pontevedra: 2.000 obras y 600 millones movilizados

La cooperación con los ayuntamientos, más de 2.000 obras y más de 600 millones...

Un estudio concluye que la despoblación y el envejecimiento aumentan la vulnerabilidad del territorio a fuegos

Un estudio elaborado por el investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Juan Picos...

Vivenda traslada a Agafan las nuevas medidas para facilitar el acceso a vivienda de familias numerosas

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha trasladado a...

MÁS NOTICIAS

La CIG advierte de que el ERE de Concentrix en A Coruña «pone en riesgo» hasta 160 empleos

La CIG ha advertido de que el ERE de Concentrix en A Coruña "pone...

Sargadelos compra Burelarte para ampliar su capacidad productiva

El Grupo Sargadelos ha comprado la totalidad de los bienes inmuebles, maquinaria y fondo...

Adif convoca oposiciones con 1.531 nuevas plazas

Las direcciones generales de Adif y de Adif Alta Velocidad han aprobado la publicación...