Los precios industriales registraron en noviembre en Galicia una caída del 7,2% en relación al mismo mes del año anterior, por encima de la de octubre, que se situó en el 6,7% y por debajo de la media estatal, que fue del 7,4%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de los bienes de consumo, hubo un aumento del 5,6 por ciento, en concreto en los de consumo duradero fue del 1,1 y los no duradero del 5,7. En los bienes de equipo, hubo un incremento del 1,6%, mientras que los bienes intermedios registraron una caída del 4 por ciento, a la que se sumó la de la energía que fue del 23,2 por ciento.
En España, con el descenso interanual de noviembre, la inflación del sector industrial encadena nueve meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
La evolución de los precios industriales en noviembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de cuatro décimas su tasa, hasta el -23%, debido a que la bajada de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor que la de noviembre de 2022.
En la moderación de la tasa de inflación industrial de noviembre también influyeron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1 punto, hasta el 7,5%, por la estabilidad de los precios de la fabricación de productos lácteos, frente a la subida de noviembre del año anterior y, en menor medida, de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, menor que la de 2022.