Un informe del Foro Económico de Galicia apunta a la fortaleza del sector cárnico gallego, con potencial de crecimiento en la producción prémium, pero avisa de varias «asignaturas pendientes» por falta de relevo generacional, aumento de tamaño de explotaciones y profesionalización.
Los autores del trabajo, José Manuel Andrade y Alfonso Ribas, abogan por que este sector cree sinergias con otros de cara a una visión estratégica para mejorar el impacto económico, social y ambiental.
Galicia se sitúa como octava comunidad más productora de carne en España. Entre 2004 y 2022 se produce un incremento muy moderado, alrededor del 4%. Superó las 420.000 toneladas en 2020.
Los autores avisan de que uno de los retos que afronta el sector es la caída del consumo en países desarrollados, con una mayor preocupación de la sociedad por el medio ambiente y el bienestar animal. Y es que hay un descenso continuado en los últimos años. Aquí se abren oportunidades como nuevos mercados o productos de mayor valor añadido.