El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia se convierte este martes en la primera comunidad con las cuentas para el próximo ejercicio aprobadas, lo que ha vinculado con que la «isla de estabilidad» que proporciona, según subraya de manera reiterada, la mayoría absoluta popular que sustenta su Ejecutivo.
Antes de regresar a Santiago para la aprobación de los presupuestos, en la que ha estado presente, el presidente gallego ha enfatizado que este paso tiene «muchísima importancia».
A las puertas de un año electoral y a la espera de que él ponga fecha a los comicios, Rueda ha incidido en que Galicia será «la primera comunidad que deje resuelto algo tan importante» como las cuentas pra el próximo ejercicio, que serán, además, «las más altas de la historia de Galicia».
Permitirán, ha dicho, «atender todos los servicios públicos, hacer frente a las rebajas de impuestos, tanto las que ya venían de antes, que se mantienen, como las nuevas para esas ayudas que va a haber, a las personas dependientes o para hacer deporte».
«Rebajas fiscales para comprar un vehículo de segunda mano, atender los servicios públicos, el mayor gasto sanitario de la historia, el mayor gasto en servicios sociales… Creo que todo esto es muy importante y yo tenía mucho interés en que esto se produjese», ha recalcado.
«Estamos hablando de que, cada vez más, Galicia es esa isla de estabilidad dentro de la convulsión política que vemos en muchos territorios de España. Eso pasa por haber aprobado sus presupuestos, y creo que eso poner por encima de cualquier vicisitud política, que es lo que interesa a los gallegos y la Xunta lo ha hecho una vez más», ha zanjado.