InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Atunlo y el Ayuntamiento de O Grove...

El comité de empresa de Atunlo y el Ayuntamiento de O Grove piden a la firma que busque «la solución menos lesiva»

Publicada el


A dos días de la reunión que constituirá la comisión negociadora del despido colectivo anunciado por la conservera Atunlo, el comité de empresa de la factoría grovense y el alcalde de la localidad han hecho un llamamiento a la firma para buscar en conjunto «la solución menos lesiva» para la plantilla.

Representantes del comité de Atunlo se han reunido este lunes con el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, para hacerle llegar de primera mano la situación a la que se enfrenta la plantilla de la factoría con la que la conservera cuenta en O Grove y para solicitar su interlocución política.

Los representantes de los trabajadores lamentan no haber podido trasladar mucha información al regidor, porque tampoco ellos disponen de ella. «A día de hoy no tenemos ningún tipo de información acerca de la gente que se va a ver afectada, ni de si la empresa tiene viabilidad o qué plan de viabilidad tiene», han señalado desde el comité.

El jueves 14 Atunlo hizo llegar al comité de empresa un correo en el que le anunciaba que el miércoles 20 se constituiría la comisión negociadora del proceso de despido.

Los representantes de los trabajadores consideran que esta manera de actuar supone «una auténtica falta de respeto» tanto al comité como a la plantilla, ya que «lo lógico habría sido primero reunir al comité de empresa, explicarle la situación y darle más datos sobre los despidos previstos».

La plantilla de Atunlo en O Grove es de 160 trabajadoras, de las cuales, insisten desde el comité, «no sabemos absolutamente nada acerca de cuántas se podrían ver afectadas». En cualquier caso, al tratarse de un despido colectivo tendría que ser como mínimo del 10% de la plantilla, por lo que al menos afectará a 16 trabajadoras.

«MALÍSIMA NOTICIA»

El alcalde de O Grove ha indicado que el anuncio de un despido colectivo en Atunlo «es una malísima noticia» para la localidad. José Antonio Cacabelos ha explicado que la empresa no se ha puesto en ningún momento en contacto con el Ayuntamiento. «Que no tiene por que hacerlo», ha matizado, «pero en aras de buscar soluciones, siempre es un buen paso».

El regidor ha trasladado al comité y a las trabajadoras el ofrecimiento del Ayuntamiento para trabajar con la empresa en la búsqueda de «la mejor solución para la plantilla, para la empresa y para O Grove».

Cacabelos ha recordado que no es el primer revés que recibe el sector conservero de la localidad. «A ver si somos capaces, como en ocasiones anteriores, de retomar la situación y que el impacto sea el menor posible», ha indicado.

En este sentido ha recordado que «para ello es necesario que todas las administraciones nos impliquemos en esta situación». Si bien, incide en que lo principal a día de hoy «es que la empresa ponga las cartas encima de la mesa y ofrezca información para ver qué soluciones conjuntas podemos buscar de manera que sean lo menos lesivas posibles».

últimas noticias

Turismo.- La Diputación de A Coruña y ayuntamientos del área de Santiago difunden el patrimonio de ‘Compostela Rupestre’

La Diputación de A Coruña y los ayuntamientos que forman 'Compostela Rupestre' -- Santiago...

Rural.- El alcalde de Quiroga valora que «mejoró mucho la situación» del fuego tras desalojo de media docena de vecinos

El alcalde de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera, valora que "mejoró mucho la situación"...

BNG pide al Gobierno movilizar todos los activos y alquileres de Casa47 «a precios verdaderamente sociales» en Vigo

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Ministerio de Vivienda una...

CSIF retoma este jueves las movilizaciones en Correos por la «falta de personal y la precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a la plantilla de...

MÁS NOTICIAS

CSIF retoma este jueves las movilizaciones en Correos por la «falta de personal y la precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a la plantilla de...

Las vacantes en las empresas gallegas de 10 o más asalariados bajan un 18,5% en el segundo trimestre, hasta 11.779

El número de vacantes en las empresas gallegas de 10 o más asalariados se...

Los costes laborales y los salarios suben un 2,8% en Galicia en el segundo trimestre, por debajo de la media

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...