La Xunta destinará en el período 2023-2024 un total de casi 9,5 millones de euros para la formación de más de 20.700 personas ocupadas a través de centros de formación profesional, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de cualificación del mercado laboral.
Esto supone una subida de presupuesto del 41% respecto a la anterior convocatoria, en la que se invirtieron 5,5 millones de euros. Un aumento que permitirá incrementar el número de acciones formativas hasta alcanzar las 787, según ha trasladado el Gobierno gallego a través de un comunicado.
La nueva convocatoria prioriza la oferta en especialidades formativas con mayor demanda, la diversificación territorial del alumnado y la variedad de los cursos. Será la primera vez que el alumnado pueda cursar dos formaciones simultáneamente.
El plan está dirigido principalmente a personas ocupadas, es decir, trabajadores o socios de empresas de economía social, autónomos y personal afectado por medidas temporales de suspensión de contrato (ERTE) y de un expediente de regulación de empleo (ERE). Además, hasta un 30% del número de participantes podrán ser personas trabajadoras desempleadas.
El Ejecutivo gallego considera como colectivos prioritarios destinatarios de los cursos a las mujeres, las víctimas de violencia de género, los trabajadores menores de 30 años y mayores de 45, personas con empleos a tiempo parcial, emigrantes retornados y trabajadores afectados por ERTE.
Las acciones que ya fueron iniciadas este 2023 deberán terminar el 20 de diciembre y las que tengan lugar en 2024 o abarquen las dos anualidades, tendrán que finalizar antes del 30 de septiembre del próximo año. Estas acciones forman parte del Plan gallego de formación para el empleo, que ampliará su presupuesto para el 2024 en un 12,9%, superando los 117 millones de euros.