InicioECONOMÍAEl conselleiro de Facenda apuesta por prorrogar "muchas de las medidas" para...

El conselleiro de Facenda apuesta por prorrogar «muchas de las medidas» para afrontar la subida de precios

Publicada el


El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha apostado por prorrogar «muchas de las medidas» destinadas a hacer frente a la subida de los precios, al tiempo que ha remarcado la importancia de la rebaja del IVA para la carne y el pescado.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que el Gobierno central «no les avanzó nada» sobre la prorrogación de las medidas.

«Dos de cada tres euros de rebajas tributarias para luchar contra la subida de los precios, tanto en los combustibles como en los alimentos salen de las arcas autonómicas», ha explicado Corgos.

Esas cuantías, ha añadido, salen de la participación de las comunidades autónomas en el IVA y en los impuestos especiales. Este año serán en torno a 320 millones de euros, ha dicho, una cuantía que «no está detraída» de la propuesta de ingresos que realizó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ante esto, ha apuntado que la «indefinición» del Gobierno y esa «no inclusión» les «desconcertó». «Ya que lo que quiere decir es que no las van a tener en cuenta de lo que dijo el presidente Sánchez, o que al día siguiente van a reformular las entregas a cuenta remitidas a las comunidades autónomas», ha apuntado.

Con todo, a Galicia «eso no le afecta» porque «no lo tuvieron en cuenta», pero, ha sentenciado, «es sorprendente esa indefinición», en este momento en el que la preocupación de la Xunta es «acercar certezas y previsibilidad a las familias y a la empresas».

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Preguntado sobre la condonación de la deuda para algunas comunidades autónomas y la replica para otras alcanzado durante el pacto de investidura de Pedro Sánchez, Corgos ha puntualizado que eso «no es una prioridad» para Galicia, sino que es «mucho más importante» la revisión del sistema de financiamiento.

Así, ha explicado que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante una posible extensión de esa condonación de la deuda a todas las comunidades, Corgos le ha dicho a Montero que ese pacto «sería inconstitucional» ya que, en palabras de Corgos, «vulneraría el principio de igualdad» de la Constitución y los «principios fundamentales» de la ley orgánica de la financiación de las comunidades autónomas.

«No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no lo vamos a permitir», ha remarcado el conselleiro, mientras que ha indicado que «va a pasar lo mismo» cuando detalle «cuál es el sistema» que acordó la ministra para «compensar a las comunidades autónomas, que mucho me temo que no está definido», ha sentenciado.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...