El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha apostado por prorrogar «muchas de las medidas» destinadas a hacer frente a la subida de los precios, al tiempo que ha remarcado la importancia de la rebaja del IVA para la carne y el pescado.
Así lo ha expresado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que el Gobierno central «no les avanzó nada» sobre la prorrogación de las medidas.
«Dos de cada tres euros de rebajas tributarias para luchar contra la subida de los precios, tanto en los combustibles como en los alimentos salen de las arcas autonómicas», ha explicado Corgos.
Esas cuantías, ha añadido, salen de la participación de las comunidades autónomas en el IVA y en los impuestos especiales. Este año serán en torno a 320 millones de euros, ha dicho, una cuantía que «no está detraída» de la propuesta de ingresos que realizó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ante esto, ha apuntado que la «indefinición» del Gobierno y esa «no inclusión» les «desconcertó». «Ya que lo que quiere decir es que no las van a tener en cuenta de lo que dijo el presidente Sánchez, o que al día siguiente van a reformular las entregas a cuenta remitidas a las comunidades autónomas», ha apuntado.
Con todo, a Galicia «eso no le afecta» porque «no lo tuvieron en cuenta», pero, ha sentenciado, «es sorprendente esa indefinición», en este momento en el que la preocupación de la Xunta es «acercar certezas y previsibilidad a las familias y a la empresas».
CONDONACIÓN DE LA DEUDA
Preguntado sobre la condonación de la deuda para algunas comunidades autónomas y la replica para otras alcanzado durante el pacto de investidura de Pedro Sánchez, Corgos ha puntualizado que eso «no es una prioridad» para Galicia, sino que es «mucho más importante» la revisión del sistema de financiamiento.
Así, ha explicado que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante una posible extensión de esa condonación de la deuda a todas las comunidades, Corgos le ha dicho a Montero que ese pacto «sería inconstitucional» ya que, en palabras de Corgos, «vulneraría el principio de igualdad» de la Constitución y los «principios fundamentales» de la ley orgánica de la financiación de las comunidades autónomas.
«No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no lo vamos a permitir», ha remarcado el conselleiro, mientras que ha indicado que «va a pasar lo mismo» cuando detalle «cuál es el sistema» que acordó la ministra para «compensar a las comunidades autónomas, que mucho me temo que no está definido», ha sentenciado.