InicioECONOMÍACaballero celebra la modificación del Gobierno para incluir la muy alta tensión...

Caballero celebra la modificación del Gobierno para incluir la muy alta tensión para Vigo en la planificación eléctrica

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este viernes la modificación puntual de la Planificación de electricidad con horizonte 2026 publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que incluye la llegada de la muy alta tensión a la ciudad.

En un audio grabado y difundido a los medios de comunicación, Caballero ha puesto en valor esta decisión, que permitirá cumplir la demanda de Stellantis para poder continuar produciendo en su factoría de Balaídos.

Tras recordar que supondrá una inversión de 72 millones de euros, el regidor olívico ha dicho que de esta manera se cumple el «compromiso» que la vicepresidenta tercera Teresa Ribera adquirió a comienzos de año.

«Era lo que Stellantis demandaba», ha reivindicado Caballero, destacado que el Gobierno de España «cumple con él». «Dijeron que lo iban a hacer y lo han hecho», ha añadido.

UNOS 105 MILLONES PARA GALICIA

También el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado esta decisión del Ejecutivo central, asegurando que Galicia es la comunidad «más beneficiada» de los cambios en la planificación eléctrica, al recibir 105 millones de euros en inversiones.

Además de la subestación de Vigo, Besteiro ha puesto el foco en la nueva central de bombeo de As Pontes, la nueva subestación de Naraio, en Ferrol, y la ampliación de la subestación de Meirama.

«El plan resuelve cuestiones transcendentales para el futuro industrial de Galicia», ha subrayado el político, apuntando la importancia de la muy alta tensión para Vigo, que corrige una «carencia muy relevante» para el futuro de Stellantis.

VALORACIÓN DE UGT

Ante la noticia, el sindicato UGT no ha tardado en valorar positivamente la decisión, que dotará a la industria viguesa de conexión a la muy alta tensión.

«En el contexto actual resulta evidente que los costes energéticos son un pilar fundamental para el desarrollo de la industria en nuestro país. En consecuencia, poder disponer de la muy alta tensión en el polígono de Balaídos, donde está instalada la factoría de Stellantis, es básico para reforzar y consolidar su posición de cara a seguir siendo una planta de referencia dentro del grupo», ha subrayado UGT.

La organización sindical ha recordado que en la actualidad el sector del automóvil está en fase de adjudicaciones de inversiones importantes y Stellantis no es una excepción. «Consideramos que esta apuesta del Gobierno, con una inversión de 72 millones, va a contribuir de forma positiva a que el grupo adjudique la nueva plataforma de vehículos eléctricos que permitirá asegurar la actividad industrial y, por lo tanto, los puestos de trabajo», ha sentenciado UGT en un comunicado.

últimas noticias

Electrointensivos y sector eléctrico piden al Gobierno «una reforma estructural de los costes eléctricos»

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enegía (AEGE) y la Asociación de...

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

MÁS NOTICIAS

Electrointensivos y sector eléctrico piden al Gobierno «una reforma estructural de los costes eléctricos»

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enegía (AEGE) y la Asociación de...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

El PP critica la «nueva negativa» del Gobierno a facilitar información de las prórrogas de la concesión de la AP-9

El PP denuncia que el Gobierno central "sigue negándose" a facilitar la respuesta que...