InicioECONOMÍAInditex toca máximos históricos con capitalización de 121.000 millones, pero cierra con...

Inditex toca máximos históricos con capitalización de 121.000 millones, pero cierra con caída del 0,23%

Publicada el


Inditex ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,23%, hasta marcar un precio de 38,21 euros, en una jornada en la que ha llegado a tocar nuevos máximos históricos, llegando a superar los 39 euros por acción, con una capitalización de 121.000 millones de euros, tras presentar los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024.

Inditex, que acumula una revalorización del 53,76% en lo que va de año, ha culminado la sesión finalmente en rojo con una capitalización de 119.087 millones de euros.

No obstante, la compañía fundada por Amancio Ortega es el segundo valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de año tras Rovi (+56,82%).

Inditex registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas del grupo ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

No obstante, las ventas se situaron en 8.758 millones de euros en el tercer trimestre, moderando su avance al 6,7% respecto a hace un año, con lo que pone fin a una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito, en un contexto marcado, entre otros factores, por las altas temperaturas en el inicio del otoño.

Asimismo, el margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a un año antes).

A los tipos de cambio actuales, la firma espera un impacto divisa del -4% en las ventas en 2023. En función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022.

Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.

La caja neta se ha incrementado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

REACCIONES DE LOS ANALISTAS

Tras conocer los resultados, la reacción de los analistas ha sido mixta. Jefferies ha elevado el precio objetivo de 40 a 44 euros, mientras que Alantra lo ha mantenido pero ha recomendado vender.

Otras casas de análisis como Morgan Stanley, Barclays o Citi han decidido mantener tanto sus precios objetivo como sus recomendaciones.

«Inditex sigue logrado un rendimiento sobresaliente, incluso en un contexto de desaceleración en el sector de la moda, complejidad en la gestión de la cadena de suministros, cierre de mercados importantes como el ruso y los efectos del tipo de cambio, con beneficios y ventas que se colocan en máximos históricos», señala Javier Molina, analista senior de mercados de la plataforma eToro.

En su opinión, los buenos resultados del trimestre indican «una fortaleza financiera notable y un crecimiento sostenido, superando a sus competidores y mostrando una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado».

A pesar de una desaceleración en el tercer trimestre, según eToro, este crecimiento fue considerado «muy satisfactorio» en todas las áreas geográficas y formatos, tanto en tiendas físicas como online.

De cara al futuro, eToro subraya que Inditex anticipa un crecimiento continuo en ventas y margen bruto en el último trimestre, impulsado por la campaña de Navidad.

«La empresa mantiene un enfoque en mejorar la oferta de moda, experiencia del cliente, sostenibilidad y talento, lo cual es vital para su crecimiento a largo plazo», añade.

De su lado, la dirección de análisis de Sabadell ha señalado que el margen bruto se sitúa por encima de lo esperado, favorecido por una mejora en los aprovisionamientos (normalización de la cadena de suministro de la campaña otoño-invierno 2023 y un tipo de cambio más favorable).

En definitiva, según los analistas de Sabadell, Inditex registra «una vez más una sólida evolución» en resultados con una buena evolución a nivel de ventas comparables (y existencias) y sobre todo a nivel operativo, lo que debería servir para mantener el positivo ‘momentum’ del valor.

Por ello, recomiendan comprar este valor y fijan su precio objetivo en 40,50 euros por acción.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...

Mañueco acusa a Sánchez de dar «privilegios económicos» a sus «socios radicales» para conseguir la Generalitat

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado...

La bajada de ratios y horario lectivo centra las primeras reuniones de la legislatura entre Educación y sindicatos

La aplicación del acuerdo alcanzado en octubre de 2023, por el que a partir...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el papel de las empresas en el crecimiento de Galicia y pone en valor el compromiso de la Xunta con ellas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las empresas...

Montero convocará CPFF en julio y ve posible la reforma de financiación si el PP tuviese propuesta única

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero va a convocar al...

El BNG plantea la creación de una empresa pública de energía que acabe con «la anomalía» de que Galicia carezca de una

El BNG propondrá en el próximo pleno del Parlamento autonómica la creación de una...