El acuerdo alcanzado entre la dirección de Hijos de Rivera con los trabajadores delimita un plazo mínimo de ocho semanas para comunicar los turnos a los empleados, período que la empresa se compromete a incrementar a 12 semanas a partir de marzo.
Así lo recoge el acuerdo suscrito entre la dirección y sindicatos, según ha trasladado este miércoles la CIG, que valora «muy positivamente» este pacto al considerar que «avanza en los derechos de conciliación» de los trabajadores.
La central nacionalista, que había convocado una concentración para este martes finalmente desconvocada tras sellarse el pacto, ha incidido en que hasta el momento la empresa «imponía» los turnos o los períodos vacacionales «imposibilitando en muchas ocasiones que el personal había podido atender sus deberes familiares».
El acuerdo incluye, además de los compromisos para fijar el calendario por adelantado, la apertura de vías de comunicación con el comité para negociar con los trabajadores, que podrán solicitar su grupo de trabajo de preferencia, petición que la empresa valorará en un plazo de quince días.
También establece que «se buscarán fórmulas para que haya un grupo sin turno nocturno» y que el personal que no quiera trabajar de noche tenga la opción de acogerse a esto para «facilitarle la conciliación».
Los preavisos pasarán a cubrirse de manera común con personal voluntario en lugar de ser obligatorios como hasta ahora y crearán un nuevo sistema de distribución de vacaciones para que el personal pueda disfrutarlas en verano «cuando menos en años alternos».