El nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, ha expresado su «predisposición» a cooperar con la Xunta de Galicia para hacer posible la financiación de la pastera Altri, confirmando que este lunes llegó al Ministerio la documentación técnica para dialogar con la Comisión Europea para ver si el proyecto encaja.
El proyecto de la papelera portuguesa Altri en Galicia consiste en una fábrica de fibras textiles sostenibles de Palas de Rei (Lugo). Se trata de uno de los proyectos denominados tractores identificados por la Xunta en el marco de los fondos ‘Next Generation’. Además, el Gobierno gallego lo declaró proyecto industrial estratégico para Galicia, consideración orientada a facilitar su tramitación administrativa.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el nuevo titular de Industria ha hablado de cooperar con el Ejecutivo gallego para «impulsar y ayudar a la consecución de estos proyectos» que, según ha dicho, son «muy importantes para Galicia y para España».
«Ahora, le tengo que decir que después de la predisposición y el apoyo político viene el momento de la decisión y esto se hace en base a proyectos concretos», ha apostillado Hereu, que ha proclamado su apuesta por la «reindustrialización».
Precisamente, el anterior ministro de Industria, Héctor Gómez, mantuvo hace unos meses una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, donde acordaron «vías de solución» para la financiación de Altri en Galicia, que podrían alcanzar una inversión de hasta 200 millones de euros.
Ante esto, el diputado gallego del PP y exconselleiro de la Xunta, Francisco Conde, ha aplaudido la predisposición a colaborar, aunque ha pedido al Ministerio que rectifique en relación con los fondos europeos.