InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAmbientalistas piden a Rueda reflexionar sobre el "impacto negativo" de la eólica...

Ambientalistas piden a Rueda reflexionar sobre el «impacto negativo» de la eólica antes de que sea «irreversible»

Publicada el


Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana pide al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reflexionar sobre «el callejón sin salida» al que «está conduciendo al territorio y a sus habitantes» la implantación de parques eólicos antes de que la situación sea «irreversible».

En una nota de prensa, los ambientalistas demandan ampliar el área de la Red Natura, ejerciendo «el control debido sobre las empresas», además de «escuchar a las comunidades afectadas», que son, añaden, «las que realmente sufren las consecuencias de esta desmesurada fiebre por beneficiar las cuentas de resultados de las grandes energéticas».

Creen que resulta «fundamental» preservar los entornos que representan «una fuente vital de biodiversidad y servicios ecosistémicos», porque las montañas son lugares que «albergan una gran diversidad de flora y fauna».

Por eso, aunque la instalación de parques eólicos «puede ser considerada como una de las opciones del mix energético para la descarbonización, ven «inaceptable» que «en aras del mayor beneficio para las empresas del oligopolio se esté comprometiendo la integridad de las colinas, cimas, montes y montañas».

Asimismo, apuntan que la integración de los parques eólicos en Galicia es «desordenada y sumamente desequilibrada». Así, indican que conceptos como el de la utilización de «las mejores técnicas disponibles» o de «respeto a las cautelas ambientales» se han convertido en «justamente lo contrario» debido a la «falta de control de la Xunta». «Deficiente o nulo control ambiental e injusticia continuada para las comunidades», lamentan.

En esta línea, los ambientalistas exponen que «no hay más que ver» lo ocurrido en la Serra do Gontón, en Cabana de Bergantiños o en los montes de Amil (Pontevedra), «donde parte de sus cumbres han sido voladas por los aires con explosivos para la implantación de aerogeneradores y elementos de gran valor ambiental y patrimonial como el Penedo do Castelo o el monte Acibal se han visto arrasados sin posibilidad de restitución».

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...