InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAmbientalistas piden a Rueda reflexionar sobre el "impacto negativo" de la eólica...

Ambientalistas piden a Rueda reflexionar sobre el «impacto negativo» de la eólica antes de que sea «irreversible»

Publicada el


Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana pide al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reflexionar sobre «el callejón sin salida» al que «está conduciendo al territorio y a sus habitantes» la implantación de parques eólicos antes de que la situación sea «irreversible».

En una nota de prensa, los ambientalistas demandan ampliar el área de la Red Natura, ejerciendo «el control debido sobre las empresas», además de «escuchar a las comunidades afectadas», que son, añaden, «las que realmente sufren las consecuencias de esta desmesurada fiebre por beneficiar las cuentas de resultados de las grandes energéticas».

Creen que resulta «fundamental» preservar los entornos que representan «una fuente vital de biodiversidad y servicios ecosistémicos», porque las montañas son lugares que «albergan una gran diversidad de flora y fauna».

Por eso, aunque la instalación de parques eólicos «puede ser considerada como una de las opciones del mix energético para la descarbonización, ven «inaceptable» que «en aras del mayor beneficio para las empresas del oligopolio se esté comprometiendo la integridad de las colinas, cimas, montes y montañas».

Asimismo, apuntan que la integración de los parques eólicos en Galicia es «desordenada y sumamente desequilibrada». Así, indican que conceptos como el de la utilización de «las mejores técnicas disponibles» o de «respeto a las cautelas ambientales» se han convertido en «justamente lo contrario» debido a la «falta de control de la Xunta». «Deficiente o nulo control ambiental e injusticia continuada para las comunidades», lamentan.

En esta línea, los ambientalistas exponen que «no hay más que ver» lo ocurrido en la Serra do Gontón, en Cabana de Bergantiños o en los montes de Amil (Pontevedra), «donde parte de sus cumbres han sido voladas por los aires con explosivos para la implantación de aerogeneradores y elementos de gran valor ambiental y patrimonial como el Penedo do Castelo o el monte Acibal se han visto arrasados sin posibilidad de restitución».

últimas noticias

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

Consello.-Rueda afirma que en el PP de Galicia hay «bastantes diferencias con los planteamientos de Vox» sobre feminismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que en "todos los temas que...

Detenido un varón en Gondomar (Pontevedra) tras realizar varios disparos con un arma de aire comprimido contra una mujer

La Guardia Civil detuvo la pasada semana a un hombre de 52 años en...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

Consello.- AV.- Unas 500 familias en el entorno del eólico Mondigo tendrán un 80% de descuento en la luz

Unas 500 familias en un radio de dos kilómetros alrededor del parque eólico de...

Stellantis mantendrá la producción de coches diésel, aunque sigue «comprometida» con la electrificación

El grupo Stellantis --que integra las marcas Peugeot, Citroën, Jeep, Fiat, Opel y otras...