InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAmbientalistas piden a Rueda reflexionar sobre el "impacto negativo" de la eólica...

Ambientalistas piden a Rueda reflexionar sobre el «impacto negativo» de la eólica antes de que sea «irreversible»

Publicada el


Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana pide al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reflexionar sobre «el callejón sin salida» al que «está conduciendo al territorio y a sus habitantes» la implantación de parques eólicos antes de que la situación sea «irreversible».

En una nota de prensa, los ambientalistas demandan ampliar el área de la Red Natura, ejerciendo «el control debido sobre las empresas», además de «escuchar a las comunidades afectadas», que son, añaden, «las que realmente sufren las consecuencias de esta desmesurada fiebre por beneficiar las cuentas de resultados de las grandes energéticas».

Creen que resulta «fundamental» preservar los entornos que representan «una fuente vital de biodiversidad y servicios ecosistémicos», porque las montañas son lugares que «albergan una gran diversidad de flora y fauna».

Por eso, aunque la instalación de parques eólicos «puede ser considerada como una de las opciones del mix energético para la descarbonización, ven «inaceptable» que «en aras del mayor beneficio para las empresas del oligopolio se esté comprometiendo la integridad de las colinas, cimas, montes y montañas».

Asimismo, apuntan que la integración de los parques eólicos en Galicia es «desordenada y sumamente desequilibrada». Así, indican que conceptos como el de la utilización de «las mejores técnicas disponibles» o de «respeto a las cautelas ambientales» se han convertido en «justamente lo contrario» debido a la «falta de control de la Xunta». «Deficiente o nulo control ambiental e injusticia continuada para las comunidades», lamentan.

En esta línea, los ambientalistas exponen que «no hay más que ver» lo ocurrido en la Serra do Gontón, en Cabana de Bergantiños o en los montes de Amil (Pontevedra), «donde parte de sus cumbres han sido voladas por los aires con explosivos para la implantación de aerogeneradores y elementos de gran valor ambiental y patrimonial como el Penedo do Castelo o el monte Acibal se han visto arrasados sin posibilidad de restitución».

últimas noticias

El CSIC lidera desde Vigo y Madrid un proyecto para la valorización integral de la biomasa de algas

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y el Instituto de Investigación en Ciencias...

Mueren 19 trabajadores en accidente laboral en Galicia hasta mayo

Un total de 19 trabajadores murieron en accidente laboral en Galicia entre enero y...

Besteiro acusa a Rueda de «poner en riesgo hasta 1.000 millones» para Galicia por «negarse a negociar» por orden del PP

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

Medio Ambiente se cita con Circularis para evaluar vías de colaboración y mejorar el tratamiento de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha citado con...

MÁS NOTICIAS

El CSIC lidera desde Vigo y Madrid un proyecto para la valorización integral de la biomasa de algas

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y el Instituto de Investigación en Ciencias...

Medio Ambiente se cita con Circularis para evaluar vías de colaboración y mejorar el tratamiento de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha citado con...

Xunta instala 21 paneles informativos en puntos identificados por riesgo de inundación del ríos Presa y Postillón

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...