InicioECONOMÍALa Xunta ve "decepcionante" la orden del día del CPFF y pide...

La Xunta ve «decepcionante» la orden del día del CPFF y pide hablar de «cogobernanza» de los fondos europeos

Publicada el


El conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha tachado de «decepcionante» la orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes, insistiendo en la necesidad de debatir sobre la «cogobernanza» de los fondos europeos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a dicho encuentro, Corgos ha señalado la «baja perspectiva» con la que Galicia acude al mismo, ya que en él se hablará sobre los objetivos de estabilidad para los presupuestos de 2024.

Al respecto, el titular de Facenda ha criticado que esto «no aporta nada» ya en diciembre, debido a que la Comunidad tiene redactadas las cuentas del año que viene. Él ha recordado que, de esperar a esta reunión, Galicia no contaría con presupuestos «hasta bien entrado 2024».

Corgos ha insistido en la necesidad de tratar otros temas, como la mejora de los mecanismos de cooperación, la cogobernanza de los fondos europeos o los pactos del Gobierno con otras comunidades autónomas, que «pueden impactar» en las finanzas del resto de regiones españolas.

Sobre las ayudas de la UE, ha recordado que en la actualidad los gestiona el Ministerio, por lo que pide explicaciones de cómo se van a ejecutar y hacerlo a través de los gobiernos autonómicos.

También se ha referido al reparto del déficit entre las administraciones, criticando que sea el Ejecutivo central el que tiene casi toda la capacidad de déficit y no permita endeudarse a las comunidades. Aún así, ha subrayado la «senda estable y rigurosa» de Galicia, que no necesita «más déficit».

últimas noticias

El BNG pide al Ayuntamiento de A Coruña que cancele la actuación de Diego ‘El Cigala’, condenado por violencia de género

El BNG ha pedido al Ayuntamiento de A Coruña que cancele la actuación de...

La producción industrial gallega cae en mayo por segundo mes consecutivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,5% en mayo en comparación...

La Xunta licita por 580.000 euros el suministro de un microscopio quirúrgico para el servicio de Neurocirugía del HULA

El Sergas publica en el Portal de Contratos de Galicia la licitación, por 580.000...

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...

MÁS NOTICIAS

La producción industrial gallega cae en mayo por segundo mes consecutivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,5% en mayo en comparación...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...