El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la convocatoria de 21 millones de euros en ayudas para proyectos de formación digital en zonas rurales y enfocados en «las personas mayores, las mujeres, la infancia, la juventud y las personas desempleadas», según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.
Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas, enmarcada en el plan ‘Reto Rural Digital’, serán entidades sin ánimo de lucro que cumplan una serie de requisitos (como tener experiencia en la impartición de este tipo de cursos, entre otros), diputaciones provinciales y forales, cabildos, consejos insulares y agrupaciones sin personalidad jurídica de entidades sin ánimo de lucro que puedan llevar a cabo los proyectos.
Las ayudas que recibirán los beneficiarios serán de un mínimo de 200.000 euros y un máximo de 750.000 euros, según se establece en las bases reguladoras de estas subvenciones, que también indican que serán financiables los gastos contraídos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2026.
El ámbito de aplicación de este programa de ayudas serán los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes o de más de 5.000 habitantes en los que las actuaciones se desarrollen en entidades locales menores, singulares o análogas (pedanías, parroquias, barrios rurales, concejos, aldeas, caseríos y similares).
Las entidades beneficiarias de las ayudas también podrán estar ubicadas en municipios de más de 20.000 habitantes con núcleos de población dispersos, «siempre y cuando las actuaciones se desarrollen en dichos núcleos».
Las subvenciones se podrán solicitar a partir del primer día hábil tras su publicación en el BOE y durante un plazo de sesenta días naturales.
En cuanto a los programas formativos, los mismos tendrán una duración mínima 7,5 horas de trabajo estimado de los participantes y constarán de dos tipos de actividades.
Por un lado, clases en grupo en las que se impartirán las materias del programa (tanto en formato presencial como virtual) y, por el otro, asesoramiento por parte de un mentor para responder a las necesidades específicas del alumnado y facilitar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Los objetivos del programa de formación deben ser la adquisición de habilidades básicas de navegación, localización de datos, manejo de información y verificación de contenido digital, así como el aprendizaje de técnicas de comunicación y colaboración en red que permitan a la persona interactuar a través de tecnologías digitales y gestionar su identidad digital, así como relacionarse con las administraciones públicas.
Asimismo, debe formar al alumnado en la adquisición de conocimientos básicos sobre seguridad y privacidad en la red y también en la resolución de problemas en el entorno digital.
El programa ‘Reto Rural Digital’ está dotado con 90 millones de euros en total y, además de esta subvención para programas de formación digital en entornos rurales, también prevé la distribución de 69 millones de euros en la conferencia sectorial entre comunidades y ciudades autónomas.
La cartera que dirige Teresa Ribera explica en su web que el objetivo del programa es garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestiones de género, garantizar la adquisición de competencias digitales básicas por la ciudadanía y que las zonas en riesgo de despoblación aumenten su capacitación digital.
«‘Reto Rural Digital’ es una iniciativa mediante la cual la Secretaría General para el Reto Demográfico tiene el objetivo de formar en competencias digitales a 384.868 personas en las zonas en riesgo de despoblación antes de que finalice el año 2025», añade el ministerio.