InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pone en valor 'Aldealista', una app móvil que une usuarios...

La Xunta pone en valor ‘Aldealista’, una app móvil que une usuarios con zonas rurales adaptadas a sus perfiles

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, han visitado este sábado la aldea de O Castiñeiro, donde han conocido de la mano de su fundador, Juan Carlos Pérez, el proyecto Aldealista, nacido en esta localidad, como ejemplo de innovación reconocido por la Xunta.

Con su visita, según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, los representantes autonómicos han querido poner en valor esta iniciativa que aboga por revitalizar las aldeas y utiliza una aplicación móvil que pone en contacto particulares con estas localidades de menos de 5.000 habitantes, para que puedan conocerlas y, en un futuro, de ser el caso, desarrollar su proyecto vital en estas zonas. En paralelo se contribuye a su desarrollo digital y económico.

En la misma línea, el Gobierno gallego ha recordado el potencial de crecimiento de los entornos rurales, «a través del despliegue de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que cuenta en la actualidad con doce centros activos», tres de ellos en la provincia de Ourense (Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño) a los que se sumará en breve un cuarto que estará situado en Baños de Molgas. La iniciativa, ha recordado Rivo, ha despertado el interés de la Comisión Europea como modelo a replicar en otros países de la Unión.

Además, también ha señalado que quiere dar cabida en la comunidad a nómadas digitales o profesionales en remoto a través de espacios co-living, que añaden a los servicios de coworking la posibilidad de residir en estos lugares de manera temporal. El objetivo de esta iniciativa, ha explicado la conselleira, es seguir dinamizando el rural gallego, generando actividad económica de un modo sostenible.

En el ámbito del turismo, Xosé Merelles ha destacado la importancia de esta iniciativa para poner en valor el potencial turístico del rural gallego. Y hacerlo, además, de la mano de la innovación, un aspecto, ha dicho, «muy alineado con el trabajo llevado a cabo desde Turismo de Galicia y de la mano de nuestras estrategias de trabajo».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...