InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pone en valor 'Aldealista', una app móvil que une usuarios...

La Xunta pone en valor ‘Aldealista’, una app móvil que une usuarios con zonas rurales adaptadas a sus perfiles

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, han visitado este sábado la aldea de O Castiñeiro, donde han conocido de la mano de su fundador, Juan Carlos Pérez, el proyecto Aldealista, nacido en esta localidad, como ejemplo de innovación reconocido por la Xunta.

Con su visita, según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, los representantes autonómicos han querido poner en valor esta iniciativa que aboga por revitalizar las aldeas y utiliza una aplicación móvil que pone en contacto particulares con estas localidades de menos de 5.000 habitantes, para que puedan conocerlas y, en un futuro, de ser el caso, desarrollar su proyecto vital en estas zonas. En paralelo se contribuye a su desarrollo digital y económico.

En la misma línea, el Gobierno gallego ha recordado el potencial de crecimiento de los entornos rurales, «a través del despliegue de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que cuenta en la actualidad con doce centros activos», tres de ellos en la provincia de Ourense (Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño) a los que se sumará en breve un cuarto que estará situado en Baños de Molgas. La iniciativa, ha recordado Rivo, ha despertado el interés de la Comisión Europea como modelo a replicar en otros países de la Unión.

Además, también ha señalado que quiere dar cabida en la comunidad a nómadas digitales o profesionales en remoto a través de espacios co-living, que añaden a los servicios de coworking la posibilidad de residir en estos lugares de manera temporal. El objetivo de esta iniciativa, ha explicado la conselleira, es seguir dinamizando el rural gallego, generando actividad económica de un modo sostenible.

En el ámbito del turismo, Xosé Merelles ha destacado la importancia de esta iniciativa para poner en valor el potencial turístico del rural gallego. Y hacerlo, además, de la mano de la innovación, un aspecto, ha dicho, «muy alineado con el trabajo llevado a cabo desde Turismo de Galicia y de la mano de nuestras estrategias de trabajo».

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...