La Consellería de Economía, Industria e Innovación ha denunciado «la ineficacia» del Gobierno central para mejorar la tramitación de las ayudas para el autoconsumo y almacenamiento energético convocadas en el marco de fondos europeos y que «dificultan» el acceso de la ciudadanía y del tejido empresarial.
La Xunta ha recordado, a través de un comunicado, que este programa dirigido al fomento del autoconsumo eléctrico a partir de energías renovables se convocó por primera vez en 2021 y desde entonces «se advirtió de la complejidad» de unas bases reguladoras que «dificultan su tramitación y el acceso a ellas».
Por ello, la Administración gallega ha solicitado al Ejecutivo central mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un cambio en las bases para facilitar que estas ayudas llegue de «una forma ágil y simple» a sus beneficiarios.
«La respuesta del Gobierno fue la de aumentar los requisitos ya impuestos a los beneficiarios», ha criticado la Xunta en un comunicado de prensa.
De esta forma, ha puntualizado en que «pese a la falta de empatía e incapacidad» del Gobierno del Estado para «mejorar las condiciones», el Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda ha solicitado la ampliación de los fondos destinadas a estas ayudas y ha anunciado que «redoblará su esfuerzo» para que las aportaciones lleguen «a quien más las necesite».