InicioECONOMÍALos bomberos de los consorcios provinciales solo aprueban uno de los puntos...

Los bomberos de los consorcios provinciales solo aprueban uno de los puntos de la última oferta de las administraciones

Publicada el


Los sindicatos de bomberos de los consorcios provinciales contra incendios solo aceptan uno de los cuatro principales puntos de la última propuesta realizada el martes por las administraciones, Xunta y diputaciones, para intentar poner fin a la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio.

En concreto, según un comunicado conjunto de las organizaciones UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y USO, «únicamente hay acuerdo en uno de los cuatro puntos», que es el relativo a los días de asuntos propios: un total de seis anuales.

Los representantes de los trabajadores ya trasladaron una respuesta escrita –un documento de siete páginas– a la Xunta y a las cuatro diputaciones después de la oferta presentada el martes, en la última reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais.

En cuanto al resto de puntos, los bomberos ven «carente de sentido» fijar las 1.642 horas anuales porque se repartirían en 37,5 semanales, el horario actual del personal de la administración.

No lo aceptan porque será, previsiblemente, la jornada que implantará para toda la ciudadanía el Gobierno de PSOE y Sumar. Además, los sindicatos cuentan que, en próximos años, todo el personal de la administración autonómica pasará a trabajar 35 horas semanales, por lo que han trasladado su propia propuesta de reducción de la carga horaria.

A estas 1.642 horas anuales hay que sumar otras 158 extraordinarias, según la oferta de las administraciones. En este sentido, los sindicatos afean que se pretenda que un bombero las cubra «por un valor medio de 2.220 euros brutos», que serían 14,05 la hora.

«No hay por tanto ningún incremento salarial. Lo único que están ofreciendo es hacer más horasextraordinarias pero cobrándolas incluso por debajo del valor de la hora ordinaria», que está en 14,18 euros, explican. Asimismo, censuran que se mantendrían las diferencias entre provincias.

En cuanto al incremento de personal, la Xunta y las diputaciones proponen un empleado más por parque. Para los sindicatos, que piden «una contratación mínima de siete u ocho bomberos» por cada centro, esta oferta implica que las administraciones «no admiten la falta de personal».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...