InicioECONOMÍALos bomberos de los consorcios provinciales solo aprueban uno de los puntos...

Los bomberos de los consorcios provinciales solo aprueban uno de los puntos de la última oferta de las administraciones

Publicada el


Los sindicatos de bomberos de los consorcios provinciales contra incendios solo aceptan uno de los cuatro principales puntos de la última propuesta realizada el martes por las administraciones, Xunta y diputaciones, para intentar poner fin a la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio.

En concreto, según un comunicado conjunto de las organizaciones UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y USO, «únicamente hay acuerdo en uno de los cuatro puntos», que es el relativo a los días de asuntos propios: un total de seis anuales.

Los representantes de los trabajadores ya trasladaron una respuesta escrita –un documento de siete páginas– a la Xunta y a las cuatro diputaciones después de la oferta presentada el martes, en la última reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais.

En cuanto al resto de puntos, los bomberos ven «carente de sentido» fijar las 1.642 horas anuales porque se repartirían en 37,5 semanales, el horario actual del personal de la administración.

No lo aceptan porque será, previsiblemente, la jornada que implantará para toda la ciudadanía el Gobierno de PSOE y Sumar. Además, los sindicatos cuentan que, en próximos años, todo el personal de la administración autonómica pasará a trabajar 35 horas semanales, por lo que han trasladado su propia propuesta de reducción de la carga horaria.

A estas 1.642 horas anuales hay que sumar otras 158 extraordinarias, según la oferta de las administraciones. En este sentido, los sindicatos afean que se pretenda que un bombero las cubra «por un valor medio de 2.220 euros brutos», que serían 14,05 la hora.

«No hay por tanto ningún incremento salarial. Lo único que están ofreciendo es hacer más horasextraordinarias pero cobrándolas incluso por debajo del valor de la hora ordinaria», que está en 14,18 euros, explican. Asimismo, censuran que se mantendrían las diferencias entre provincias.

En cuanto al incremento de personal, la Xunta y las diputaciones proponen un empleado más por parque. Para los sindicatos, que piden «una contratación mínima de siete u ocho bomberos» por cada centro, esta oferta implica que las administraciones «no admiten la falta de personal».

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...