InicioECONOMÍAEl precio de la luz bajará casi un 20% este jueves, hasta...

El precio de la luz bajará casi un 20% este jueves, hasta los 85,07 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este jueves, 7 de diciembre, un 19,7% con respecto a los datos del miércoles, hasta los 85,07 euros por megavatio hora (MWh).

El precio máximo, de 95 euros/MWh, se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 65 euros/MWh, se alcanzará entre las 23.00 y las 00.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En estos siete primeros días de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico es de 91,5 euros/MWh, más de dos veces inferior a los 247,6 euros/MWh que marcó de media para el mismo periodo del último mes de 2022.

SIN TOPE AL GAS DESDE FINALES DE FEBRERO

Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

La patronal gallega pide al Gobierno «hacer lo posible» por mantener comercio con EE.UU ante «muchísima incertidumbre»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, insta al Gobierno de...

Arde una vivienda unifamiliar en Culleredo (A Coruña)

Los servicios de emergencia trabajan en sofocar el incendio declarado en una vivienda unifamiliar...

Rueda rechaza las «amenazas» de Trump, pero afea a Sánchez ir «por libre»: «Puede tener consecuencias muy malas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado las "amenazas" del presidente de...

Santos resalta el programa ‘Kit Digital’ para modernizar el pequeño tejido empresarial con 5.800 beneficiados en Ourense

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado la iniciativa del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

La patronal gallega pide al Gobierno «hacer lo posible» por mantener comercio con EE.UU ante «muchísima incertidumbre»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, insta al Gobierno de...

Digital.- Helados como alimento funcional y gestión inteligente del aire, entre los 37 proyectos que reciben 22 millones

Hacer de los helados un alimento funcional, lograr una gestión inteligente del aire y...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...