InicioECONOMÍALa Xunta subraya la "gran relevancia" del traspaso de Cercanías y pide...

La Xunta subraya la «gran relevancia» del traspaso de Cercanías y pide abordarlo «con diálogo y consenso» de las CC.AA.

Publicada el


La Xunta subraya que el traspaso de los servicios de Cercanías es «un asunto con gran relevancia que debe abordarse con diálogo y consenso de todas las comunidades autónomas».

De esta forma se pronuncian fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade consultadas por Europa Press después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya abierto la puerta a traspasar los servicios de Cercanías a todas las comunidades.

«A Galicia –señala el departamento autonómico– le gustaría que antes de hablar de un traspaso de las competencias en transporte ferroviario, el ministro aclarase cuáles son las previsiones del Gobierno de España para transformar líneas tan importantes como A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo, Ferrol-Ribadeo o Vigo-Ourense en conexiones competitivas propias del siglo XXI».

En esta línea, la consellería considera «urgente y prioritario para Galicia conocer cómo y cuándo va a solucionar el Gobierno de España los problemas continuos que sufren los servicios ferroviarios de proximidad en Galicia como consecuencia de una mala gestión por parte de Renfe».

Desconociendo «las repercusiones» que supondrá para el resto de las comunidades la cesión de las competencias de Cercanías a Cataluña, Infraestruturas apunta a «implicaciones» para el personal de Renfe y para la gestión de los servicios.

«De igual forma que desconocemos el alcance y la letra pequeña de las condiciones en las que se produciría ese hipotético traspaso de los servicios de Cercanías a las demás comunidades autónomas», indica.

«NO PUEDE ESTAR DE ACUERDO»

En cualquier caso, «si el ministerio mantiene la concepción al respecto de los servicios ferroviarios que recogía en el proyecto de ley de movilidad sostenible», la Xunta afirma que «no puede estar de acuerdo».

«Porque lo único que promovía ese proyecto de ley es el desmantelamiento paulatino de los servicios ferroviarios, especialmente en el rural, acabando con el tren de media distancia y traspasándole a las comunidades la responsabilidad de ese transporte», concluye.

últimas noticias

Feijóo pide a Sánchez no dejar pasar más tiempo y que lleguen más medios ya: «Tiene que dejar de llegar tarde siempre»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro...

(AM)Rural.- Regresan a la residencia municipal de Chandrexa los 25 grandes dependientes evacuados por el incendio

Un total de 25 grandes dependientes que viven en la residencia municipal de Chandrexa...

Desde este lunes puede solicitarse plaza en los comedores escolares de los centros públicos de Lugo

La concejala de Educación e Difusión do Coñecemento, Iria Buide, ha anunciado que este...

Rural.- Confinados los usuarios del hogar residencia del Vilardevós y la Xunta suspende la actividad del centro de día

Un total de 28 usuarios del hogar residencia del municipio ourensano de Vilardevós están...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...