La VII edición de los Premios Exceleite, convocados por la Consellería do Medio Rural, ha entregado sus galardones este viernes a una veintena de explotaciones gallegas de vacuno lácteo, a las que se reconoce por su trabajo y apuesta por la calidad.
Los distinguidos en las cuatro categorías –ganadería extensiva, semiextensiva, intensiva y ecológica– han sido: Rubén Domínguez Estraviz, Granxas Costeiro, Tallón Lobato, Beatriz López Fernández, Gandaría Sinesi, Casa Menor, Gandaría Leumas, Gandaría Guerra-Gavieiro, Rosa Bardanca Fraga, Casa de Rita, Gandaría Casa Landeira de Oa, Gandaría Celoiras, Concepción García Pereira, Marina Amado Aguiar, Carmen Barrán Santiso, Gandaría Revolta, Casa Martiño, Antonio Sufuentes Castro, Casa Codesal y Granxa Ecolóxica Figueroa.
Durante el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado el papel de los ganaderos gallegos para «consolidar a Galicia como una potencia láctea», un sector «clave» para la comunidad y uno de los principales motores del rural.
«Gracias a vosotros, nuestra leche tiene reconocimiento internacional tan bien ganado fuera de Galicia», afirma el titular del Ejecutivo gallego, quien reconoce a estos «magníficos embajadores» de la marca Galicia Calidade. «En muchos hogares cuando se dice leche, lleva siempre de apellido gallego», valora.
Rueda subraya que Galicia es la comunidad en la que más creció la producción de leche en los últimos cuatro años, con un total del 42% del total de toda España. Asimismo, aboga por la modernización y sostenibilidad para un producto de máxima calidad. En este acto también ha participado el conselleiro do Medio Rural, José González.