InicioECONOMÍAEl CES analiza el lunes el dictamen que era crítico con la...

El CES analiza el lunes el dictamen que era crítico con la ley de recursos naturales tras pedir «pulir» discrepancias

Publicada el


El presidente del Consello Económico e Social (CES), Manuel Pérez, ha indicado que el pleno del ente analiza de nuevo el próximo lunes, a las 10,30 horas, el dictamen sobre el proyecto de ley de recursos naturales de la Xunta, que en un primer momento llegó en términos «muy críticos» según la CIG y que tras una votación volvió a comisión para «pulir» discrepancias.

Precisamente este viernes, a primera hora, según ha informado el presidente del CES a preguntas de los periodistas durante la presentación de un estudio, terminó el plazo para presentar enmiendas. «Está cociéndose», ha señalado.

Justo el día en que se presentó de forma pública la empresa mixta cuyo impulso prevé dicha ley, la CIG exigió en una rueda de prensa la retirada del proyecto alertando del dictamen redactado y aprobado por una comisión del Consello Económico e Social (CES) «muy crítico» con la norma.

El dictamen había sido elaborado en una comisión del CES, con participación de CIG, UGT, CC.OO., SLG, cofradías y CEG, y esta última presentó una enmienda y trasladó que si no se aprobaba emitiría un voto particular.

A continuación, el texto llegó a pleno y, según explicaron fuentes del CES consultadas por Europa Press, este órgano colegiado «lo que hizo fue volver el texto a la comisión de trabajo, para pulirlo». Así las cosas, dichas fuentes aseguraron que volvería «a debatirse» y se elaboraría «una nueva propuesta».

En su comparecencia, la secretaria de organización de la CIG, Susana Méndez, y el secretario xeral, Paulo Carril, denunciaron que los objetivos que se marca la ley no se logran con el texto y, al contrario, «tal y como está redactada pretende favorecer aún más a las grandes energéticas que buscan expoliar los recursos» de la comunidad.

Por eso exigieron su retirada a no ser que la Xunta «asuma» las propuestas que recogía aquel dictamen y toda vez que, ya durante su exposición pública, la ley recibió 259 alegaciones.

Cuestionado al respecto, ese mismo día, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pasó la palabra a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, quien reprobó la actitud de la central nacionalista.

últimas noticias

El hombre que apuñaló a su exmujer con una lanza en Vigo se enfrenta a 10 años de cárcel por intentar matar a un...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Un libro de la USC con cartas de Alejandra Murguía, hija de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, revela datos sobre ellos

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de publicar 'Cartas de Alejandra Murguía...

29N.- Pontón entiende que se proponga a Rodil o Valcárcel para la lista de Lugo, pero recuerda: el proceso está abierto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que entiende, por la valía...

María Solar, Almudena Fernández, Elefante Elegante, Zarauza, Gaitas Seivane y el EmigraSON, Premios da Cultura Galega

María Solar, Almudena Fernández Fariña, Elefante Elegante, Asociación Galega de Empresas Musicais, Alfonso Zarauza,...

MÁS NOTICIAS

Cortizo invertirá 315 millones en los próximos cuatro años y prevé crear 197 puestos de trabajo en Padrón (A Coruña)

Cortizo invertirá 315 millones de euros durante los próximos cuatro años con el objetivo...

Los desahucios por impago de alquiler descienden en Galicia un 63% en el segundo trimestre del año, hasta 101

Los tribunales de instancia gallegos practicaron en el segundo trimestre de este año un...

Inditex, entre las empresas mejor valoradas en los InfoJobs Awards 2026

Carrefour, Grupo Inditex y El Corte Inglés encabezan la lista de las 50 empresas...