InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEBesteiro apuesta por crear un instituto "similar" al antiguo FROM para impulsar...

Besteiro apuesta por crear un instituto «similar» al antiguo FROM para impulsar y apoyar el consumo de pescado

Publicada el


El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado su propuesta de recuperar un organismo o instituto similar al desaparecido FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), para impulsar el consumo de estos productivos y las acciones educativas en materia alimentaria.

Así lo ha trasladado tras participar, junto al Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una reunión con la directiva de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

Besteiro ha recordado, al término de la reunión, que «Galicia es, sobre todo, pesca» y que el sector está recibiendo ayudas y «la máxima atención» por parte del ministerio que dirige Luis Planas. Con todo, ha añadido, no solo el Gobierno de España, sino que la Xunta también debe actuar para apoyar a este sector y «hacer las cosas de otra manera».

En ese sentido, ha abogado por que haya una «implicación decidida» para recuperar la cadena de valor y también los índices de consumo de pescado. Así, ha señalado que una de las propuestas de los socialistas es recuperar el FROM, desaparecido en 2012 con el gobierno de Mariano Rajoy.

Se trataría de poner en marcha un organismo «similar», que contribuya a animar al consumo de pescado, a introducir estos productos en las políticas de «precios justos» y a realizar una labor en el ámbito de la educación alimentaria.

Por otra parte, y al margen de los hábitos alimentarios, Besteiro ha alertado de la necesidad de tomar medidas en materia de formación de los profesionales del sector, porque «en una década el 65 % de los que están embarcados se jubilan, y hay que prever cómo hacer frente a esa situación».

El candidato socialista ha lamentado que se echa «en falta» una mayor implicación de la Xunta en estos aspectos, y en actuaciones que hagan que la pesca gallega tenga «más presencia en el mundo». Según ha incidido, «queda mucha tarea por delante» en áreas como la reindustrialización, la transición energética, la apuesta por la digitalización y el crecimiento inteligente.

«COMPROMISO» DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el sector pesquero, y en concreto con Vigo, «como capital de la pesca europea».

En ese sentido, ha puesto en valor la cooperación público privada en diversos proyectos que, desde ARVI, se están impulsando con ayudas de Fondos Next Generation, y ha manifestado su compromiso de mantener un contacto permanente con el sector, «escuchar sus demandas y necesidades, ser sensibles como lo ha sido el Gobierno».

Finalmente, ha recordado, como ejemplo de ese compromiso del Ejecutivo, que Vigo ha sido sede, en los últimos meses, del consejo informal de ministros de Pesca de la UE, de la reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera y de la reunión anual de NAFO.

Por su parte, el responsable de ARVI, Javier Touza, ha valorado como «de especial trascendencia» la visita de Pedro Blanco, en un momento en que el sector debe posicionarse «en vanguardia», ante los cambios que se avecinan en la UE, con unas elecciones en el horizonte.

Touza ha expresado su «satisfacción» por la continuidad de Luis Planas y su equipo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también por la posibilidad de que la Comisión Europea acceda a estudiar la separación, en dos comisariados, de las áreas de Pesca y Medio Ambiente.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

La alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia «inclusiva, diversa y plural» en la Ofrenda del Reino de Galicia

La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha reivindicado este domingo una Galicia "...

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...