InicioECONOMÍATrabajo apunta a una subida del SMI próxima al 4% para 2024,...

Trabajo apunta a una subida del SMI próxima al 4% para 2024, aunque buscará un acuerdo a tres bandas

Publicada el


El Ministerio de Trabajo y Economía Social es favorable a que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 ronde el 4%, que sería el porcentaje de incremento que pactaron sindicatos y empresarios en el acuerdo de negociación colectiva 2023-2025, según fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Una subida del 4% llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.123,2 euros al mes. En todo caso, para Trabajo, el suelo de la subida del salario mínimo para 2024 es la inflación.

El acuerdo de negociación colectiva que firmaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en mayo de este año recomienda subidas salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Al Ministerio de Trabajo le gusta esta cifra, ya acordada por los agentes sociales aunque en el marco de la negociación colectiva, como punto de partida para la negociación con sindicatos y empresarios del alza del SMI, que arrancará esta misma tarde con una primera reunión presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

El objetivo del Departamento de Yolanda Díaz es que esta renta mínima, que cobran en torno a dos millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva, no pierda poder adquisitivo.

Teniendo en cuenta que la media de inflación del periodo diciembre 2022-noviembre de 2023 fue del 3,8%, el 4% cumpliría el objetivo de no perder poder de renta.

La intención de Trabajo es la de servir de mediador entre sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo a tres bandas, que no fue posible en los últimos años, ya que sólo se consiguió el respaldo sindical.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 1,29 millones de declaraciones en el primer día de la Renta, un 9,8% más

Los contribuyentes han presentado hasta las 19.00 horas de este miércoles, 8 de abril,...

Las Cámaras del Arco Atlántico buscarán reforzar la influencia de esta macrorregión en Europa en un foro en Santander

La alianza de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico integradas en la alianza...

Stellantis nombra a Zineb Ghout como directora general para España y Portugal

Stellantis ha nombrado a Zineb Ghout como directora general de Stellantis para España y...