InicioECONOMÍAAnfaco pide en el Parlamento europeo la "revisión urgente" del etiquetado de...

Anfaco pide en el Parlamento europeo la «revisión urgente» del etiquetado de productos veganos que imitan pescado

Publicada el


El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Roberto Alonso, ha participado este miércoles en Bruselas en la audiencia pública del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha pedido una «revisión urgente» de la normativa de etiquetado de los productos veganos que imitan pescado.

El también presidente del Comité Europeo Interprofesional del Atún Tropical, Eurothon, y vicepresidente de la Asociación de procesadores y comerciantes de pescado de la UE, Aipce, ha centrado su intervención en solicitar un cambio en esta legislación.

Alonso ha puesto el foco en el perjuicio que, a su juicio, tendría el consumidor al sustituir el consumo de productos pesqueros por otros veganos, y también en el «empleo de alegaciones confusas o campañas de marketing que aluden a la sobrepesca como razón de compra o la protección de la biodiversidad».

Por ello, ha destacado la importancia de alinear todas las regulaciones para «garantizar coherencia y evitar difamaciones». «El complejo mar-industria, que cumple con los máximos estándares en materia de sostenibilidad y responsabilidad, y que trabaja incansablemente por ofrecer una proteína de alta calidad, no puede quedarse callado», ha indicado, según recoge Anfaco en un comunicado.

«El mercado emergente de productos veganos de imitación, cuyo único objetivo es desplazar el consumo de pescados y mariscos de la dieta, debe ser regulado. El consumidor debe ser plenamente consciente de las consecuencias de su acción de compra y el perjuicio de disminuir la ingesta de pescados y mariscos», ha añadido.

En la misma ha hablado la presidenta del Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado (CEP), y directora general de Conxemar, Yobana Bermúdez, quien ha defendido una regulación específica para los alimentos veganos que imitan pescado, con el objetivo que el consumidor disponga de la información «honesta» a la hora de elegir.

También ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, Bermúdez ha argumentado que los productos del mar, por su composición natural, «no tienen alternativas ni sustitutos». «Aquellos alimentos que pretenden imitarlos son distintos nutricionalmente y, en numerosas ocasiones, su etiquetado es altamente confuso. Para que los consumidores elijan libremente es fundamental que su etiquetado sea claro y veraz», ha reivindicado.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...