InicioECONOMÍAAnfaco pide en el Parlamento europeo la "revisión urgente" del etiquetado de...

Anfaco pide en el Parlamento europeo la «revisión urgente» del etiquetado de productos veganos que imitan pescado

Publicada el


El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Roberto Alonso, ha participado este miércoles en Bruselas en la audiencia pública del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha pedido una «revisión urgente» de la normativa de etiquetado de los productos veganos que imitan pescado.

El también presidente del Comité Europeo Interprofesional del Atún Tropical, Eurothon, y vicepresidente de la Asociación de procesadores y comerciantes de pescado de la UE, Aipce, ha centrado su intervención en solicitar un cambio en esta legislación.

Alonso ha puesto el foco en el perjuicio que, a su juicio, tendría el consumidor al sustituir el consumo de productos pesqueros por otros veganos, y también en el «empleo de alegaciones confusas o campañas de marketing que aluden a la sobrepesca como razón de compra o la protección de la biodiversidad».

Por ello, ha destacado la importancia de alinear todas las regulaciones para «garantizar coherencia y evitar difamaciones». «El complejo mar-industria, que cumple con los máximos estándares en materia de sostenibilidad y responsabilidad, y que trabaja incansablemente por ofrecer una proteína de alta calidad, no puede quedarse callado», ha indicado, según recoge Anfaco en un comunicado.

«El mercado emergente de productos veganos de imitación, cuyo único objetivo es desplazar el consumo de pescados y mariscos de la dieta, debe ser regulado. El consumidor debe ser plenamente consciente de las consecuencias de su acción de compra y el perjuicio de disminuir la ingesta de pescados y mariscos», ha añadido.

En la misma ha hablado la presidenta del Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado (CEP), y directora general de Conxemar, Yobana Bermúdez, quien ha defendido una regulación específica para los alimentos veganos que imitan pescado, con el objetivo que el consumidor disponga de la información «honesta» a la hora de elegir.

También ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, Bermúdez ha argumentado que los productos del mar, por su composición natural, «no tienen alternativas ni sustitutos». «Aquellos alimentos que pretenden imitarlos son distintos nutricionalmente y, en numerosas ocasiones, su etiquetado es altamente confuso. Para que los consumidores elijan libremente es fundamental que su etiquetado sea claro y veraz», ha reivindicado.

últimas noticias

Continúa la búsqueda de la joven de 24 años desaparecida en Lugo, considerada de alta vulnerabilidad

La búsqueda de Carmen L. R., la joven de 24 años desaparecida en Lugo...

Sucesos.- Desarticulada una red de distribución de drogas en Lugo y A Coruña, con 11 personas detenidas

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias...

Sucesos.- Investigan a un matrimonio por realizar el ‘timo del cambio’ en un bar de Sanxenxo y agredir al propietario

La Guardia Civil investiga a un matrimonio, de 26 y 23 años de edad...

Detenidos dos hombres como presuntos autores de varios robos en establecimientos de la capital ourensana

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres como presuntos autores de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno descartó Lugo como sede de la AESAP por motivos como sus carencias en transporte y un «bajo» paro

El Gobierno central ha descartado Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud...

Rural.- El BNG exige «contundencia» a la Xunta para que Adif cumpla la ley de incendios

La diputada del BNG Noa Presas ha avanzado que los nacionalistas han registrado una...

La Protectora de Lugo estrenará en otoño de 2027 unas instalaciones renovadas con una inversión de 745.000 euros

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo contará en otoño de 2027...