InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa lamenta que se acumula el retraso para la...

El comité de Alcoa lamenta que se acumula el retraso para la ampliación de la balsa de lodos

Publicada el


El comité de Alcoa informa de que «faltan algunas aprobaciones» de la Xunta para la luz verde a la ampliación hasta los 104 metros de altura de la balsa de lodos rojos.

En un comunicado, a raíz de una reunión mantenida el pasado martes sobre el seguimiento de la planta de alúmina, el comité lamenta que «la aprobación se esperaba para junio de este año y hay retraso», si bien indica que todavía «se tiene margen», puesto que «la fecha esperada es abril de 2024 como máximo para su aprobación».

No obstante, valora que se ha comenzado a trabajar en el proyecto para la siguiente ampliación con el fin de «ir adelantando plazos», hasta 110 metros de altura, ya que «se encargó el proyecto para su presentación a la Xunta en abril del año 2024».

En lo tocante a precio del gas para 2024, el comité explica que, aunque se ha producido una bajada, «aún son superiores a los que había con anterioridad a 2021».

Respecto a la producción, se mantiene el recorte realizado de forma que se producirán 2.200 toneladas al día, «aunque pueden subir o bajar en función de las necesidades». Sin embargo, hay instrucciones de tener el calcinador 2 preparado por «si se diesen las condiciones de poner la producción a pico».

Alcoa ha trasladado a los trabajadores que ha bajado la demanda, con «mucha competencia» en el mercado. Las pérdidas mensuales son «significativamente a la situación de producción a pico, pero todavía negativas en la cuenta de resultados».

Entre otras demandas, la plantilla exige a Alcoa que: recupere las contrataciones temporales eliminadas para cubrir bajas por incapacidades temporales, vacantes y jubilaciones; que no se presione a trabajadores de baja; que se concedan los días de permiso por convenio; así como que «no se escuden» en los servicios mínimos decretados para la última huelga.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...