El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes las «magníficas expectativas» de Galicia en el ámbito de la ‘economía verde’, con oportunidades para ser competitiva sin dejar de lado de la sostenibilidad y ha pedido, para ello, administraciones que no se «dejen llevar por la demagogia fácil».
Así lo ha trasladado el presidente gallego en su intervención con motivo del II Foro Empresa Sostenible ‘On track’ y en la entrega de los VI Premios Aproema. En su intervención, Alfonso Rueda ha subrayado que, actualmente, la sociedad, la administración y las empresas están «concienciadas» sobre la importancia de compatibilizar la actividad económica y la preservación del medio ambiente.
Con todo, ha abogado por «simplificar» normativas para facilitar al tejido productivo la adaptación a esa economía verde y ha señalado que no se debe pedir «colaboración» y, al mismo tiempo, «poner impedimentos a las energías verdes».
Según ha recalcado, «en Galicia hay unas expectativas magníficas para crecer en economía verde» pero, para eso, «hacen falta administraciones que no se dejen llevar por la demagogia fácil». «Galicia es verde y tiene que seguir siendo verde», ha proclamado.
Rueda ha subrayado que el cuidado del entorno y la sostenibilidad debe ser «compatible» con la actividad económica y ha lanzado un mensaje: «Es posible ser cada día más verdes, sostenibles, sin llevarse cosas por delante, cosas hechas por las personas». Al respecto, ha apelado a seguir trabajando en la concienciación «con sentidiño».
En ese sentido, el presidente de la Xunta ha recordado las medidas de su gobierno para consolidar Galicia como un referente en la lucha contra el cambio climático. Entre esas actuaciones ha destacado la futura Lei do Clima, la Alianza polo Clima o la puesta en marcha de oficinas técnicas para asesorar a empresas y entidades locales sobre proyectos sostenibles.
En el marco del II Foro Empresa Sostenible también se han entregado los VI Premios Aproema. En la categoría de centros académicos se premiaron los 25 años de ‘ecovigilancia’ de lasFranciscanas de Ourense; el Ayuntamiento de Carballo fue premiado por su proyecto ‘Carballo 2030’; y la Asociación Nacional de EmpresasDistribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) fue reconocida por su plataforma de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocida como SIGA.
En la categoría de empresas fue premiado del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola; y también recibieron galardón Hijos de Rivera y el proyecto de transformación de residuos textiles de Insertega.