La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado este martes una propuesta de cuatro intervenciones urbanísticas por un valor superior a los 10 millones de euros para la declaración de los barrios Feijoo y A Milagrosa como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).
Las citadas actuaciones, que persiguen la «transformación y la regeneración absoluta» de dos barrios «emblemáticos» de la capital para propiciar su «recuperación urbanística», según las palabras de la propia alcaldesa, contemplan la creación de un «ecosistema verde urbano» en el barrio Feijoo y la «rehumanización» de varios sectores del barrio de A Residencia.
«El objetivo de estas actuaciones es lograr una regeneración urbana integral de A Milagrosa y el barrio Feijoo creando itinerarios peatonales que comuniquen esta parte de la ciudad con el recinto amurallado», ha precisado la regidora, antes de apuntar que las intervenciones implicarán también la «implementación de medidas de ahorro energético».
«Existe un escaso número de personas capaces de asumir obras con importes superiores a 6.000 euros», ha indicado, sin embargo, la alcadesa, que ha hecho un llamamiento a «habilitar alternativas de cofinanciación» para cubrir los costes deducidos de dichas actuaciones de rehabilitación energética, de casi nueve millones de euros.
Lara Méndez, acompañada en la presentación del proyecto por la concejala de Sostibilidade Urbana, Paula Alvarellos, la jefa de servicio de Arquitectura, Susana Penedo, y el miembro del Gabinete de Arquitectura e Urbanismo GAU, Alberte González, ha matizado que las propuestas presentadas tendrán en cuenta para su ejecución «la opinión del tejido vecinal, asociativo y comercial» de los barrios implicados.
ÁREAS VERDES Y ZONAS PEATONALES
Una de las actuaciones proyectadas consiste en la creación de una «zona ajardinada» que abarcaría «una parte muy importante» del barrio Feijoo para ofrecer a los vecinos, ha manifestado la alcaldesa, «una zona necesaria de convivencia integrada».
También contempla la declaración de la zona como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada la habilitación en la Avenida da Coruña de una senda «a modo de bulevar o corredor verde» que comunique el sector con el Centro Histórico, así como la creación en Camiño Real de una zona de «coexistencia con prioridad peatonal».
La rehumanización y mejora de la Praza de Alacante y la calle Río Navia para su transformación en una zona «predominantemente verde y permeable» completa el listado de actuaciones proyectadas. Unas iniciativas con un coste estimado, ha revelado la regidora, de 10.730.707 euros, a los que habría que añadir los 8.445.957 euros relativos a las expropiaciones necesarias para la creación del parque urbano del barrio Feijoo.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Lara Méndez: «Queremos lograr la regeneración urbana integral de A Residencia y el barrio Feijoo»
Duración: 01:01
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=821449&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAxMzU4MDc1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.14InoIBIGX7WNr4ltySHC2CE43Z7cFm6FHaI1jiAff4
———————