InicioECONOMÍARueda aboga por priorizar la vivienda pública de alquiler por ser una...

Rueda aboga por priorizar la vivienda pública de alquiler por ser una opción «más ágil»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abogado por priorizar la vivienda pública en régimen de alquiler por ser una opción «más ágil», aunque sin descartar la venta, según ha expuesto, a preguntas de los periodistas, en la entrega de 40 nuevas viviendas protegidas en el barrio coruñés de Xuxán.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas al fijar el titular del Ejecutivo gallego, en este acto, la política en materia como una «prioridad» y aludir a los 56 millones para esta cuestión en 2024.

«La vivienda es un derecho y una obligación de las administraciones facilitarlo», ha sentenciado Rueda quien, cuestionado si las que promoverá la Administración gallega serán en venta o alquiler, ha manifestado que la «mayoría de la gente» que opta a las de promoción pública prefiere de alquiler.

«Eso no quiere decir que se agote la posibilidad de venta o que los que estén en lista de espera para acceder a propiedad puedan hacerlo o puedan cambiar al alquiler». «En estos momentos para ser ágiles en la construcción y puesta a disposición debe ser el sistema que sigamos», ha sentenciado.

BARRIO DE XUXÁN

Todo ello lo ha expuesto, a preguntas de los periodistas, en el acto de entrega de las llaves de los pisos a sus inquilinos, en el que ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

En él, Rueda ha asegurado que «para mucha gente empieza un camino esperanzador» por la posibilidad de tener «una vivienda digna». «Fruto del esfuerzo de cada uno de los que recogieron las llaves y del esfuerzo de todos los gallegos que contribuyen con sus impuestos a que podamos hacer política de vivienda pública», ha indicado.

Rueda ha avanzado, también, que seguirán haciendo más pisos en el barrio coruñés de Xuxán. «162 viviendas, 162 alegrías para todas esas familias», ha apostillado. El presidente ha señalado, además, que la previsión es construir en esta zona de la ciudad herculina «1.600 viviendas en un horizonte de cuatro o cinco años y en toda Galicia casi 6.000».

últimas noticias

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

Suspendida la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña tras alcanzar un preacuerdo

La huelga indefinida prevista desde este martes, día 3, en el transporte de viajeros...