Las trabajadoras de las tiendas Arenal de la provincia de A Coruña han realizado este viernes una huelga –convocada por la CIG y UGT– con «seguimiento total» para demandar salarios dignos y refuerzos de personal.
Según informa la CIG en un comunicado, más del 70% del personal, la mayoría mujeres, cobra el salario mínimo pese a «los abultados beneficios de la empresa». Por ello, han decidido salir a la calle con motivo del Black Friday para cobrar como «las compañeras que están reguladas por el convenio del comercio vario». Asegura que el seguimiento es prácticamente del 100%, con cierre de tiendas y solo aperturas a cargo de encargados.
En la mañana de este viernes, comenzaron su protesta con una concentración en la tienda de Perfumerías Arenal en la calle San Andrés, en donde han participado compañeras de Santiago y Carballo. Tras ello, han salido en manifestación hasta la tienda de Catro Camiños.
‘O salario de Arenal non nos chega para xantar’, ‘Vivimos fatal traballando en Arenal’, ‘O paraugas de agasallo a conta do salario» o «Perfumes de luxo, salarios de lixo» han sido algunas de las consignas que han gritado.
Ya por la tarde, las empleadas harán concentraciones en la tienda del centro comercial Marineda City.
Asimismo, denuncian que la empresa se niega a negociar una mejora de las condiciones retributivas. Exponen que compañeras dependientas y auxiliares cobran entre 2.800 y 4.300 euros más al año.