InicioECONOMÍABaja al 56,4% el porcentaje de empresas gallegas que emplean sus instalaciones,...

Baja al 56,4% el porcentaje de empresas gallegas que emplean sus instalaciones, maquinaria y equipamiento más del 75%

Publicada el


El 56,4% de las empresas gallegas emplean sus instalaciones, maquinaria y/o equipamiento más del 75%, según la encuesta sobre vacantes y grado de utilización de la capacidad productiva que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En el tercer trimestre de 2023, este porcentaje disminuyó con respecto del mismo periodo del año anterior, en el que alcanzaba el 61,2%.

Mientras, el 26,2% de las vacantes requerían titulación relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este caso, el dato sube en variación anual, ya que en el tercer trimestre de 2022 era el 9,7%.

Las empresas con mayor número de asalariados son las que tienen más vacantes y las más pequeñas las que tienen menos necesidad de cubrir puestos vacantes.

El principal motivo por el que las empresas no tenían vacantes fue ‘no se necesita ninguna persona más’, que superó el 75% en el tercer trimestre.

El 21,2% de las empresas con vacantes tenían aún sin cubrir las del trimestre anterior. Este porcentaje era del 20,7% doce meses atrás.

El motivo más indicado en todos los trimestres como causante de no tener cubiertas las vacantes fue la falta de personas con formación adecuada (sin tener en cuenta la formación relacionada con ciencia y tecnología y la capacitación digital). Así, el porcentaje fue del 28,8% en el tercer trimestre, algo inferior al del mismo trimestre del año anterior (35,4%).

En lo que respecta al grado de ocupación del personal, en el tercer trimestre, el 66,2% de las empresas emplean a su personal más del 75%.

La percepción en las empresas gallegas de servicios de la situación empresarial se mantiene en valores positivos en los últimos cuatro trimestres, según esta encuesta. Lo mismo ocurre con la percepción de la evolución de la demanda de servicios.

Por último, la previsión de la evolución de la demanda para el próximo trimestre alcanza el valor 5,9% en el tercer trimestre y mantiene un valor positivo como en los dos trimestres anteriores.

últimas noticias

29N.- Ana Méndez ve «realmente acertada» la candidatura de Ana Vázquez al Congreso y señala que «va a tirar por Ourense»

La portavoz municipal y candidata del PP a la Alcaldía en Ourense, Ana Méndez,...

La Xunta emplaza a 41 interesados para ser notificados por comparecencia en el parque éolico Somozas

La Xunta emplaza a 41 interesados para ser notificados por comparecencia en el expediente...

Un camión volcado causa retenciones en la AP-9 en Ordes (A Coruña), aunque el conductor sale ileso

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de retenciones y tráfico lento en...

Sucesos.- Cuatro personas resultan heridas, entre ellas un menor, tras una colisión frontal en Vimianzo (A Coruña)

Una colisión entre dos vehículos en Vimianzo (A Coruña) se ha saldado con cuatro...

MÁS NOTICIAS

La Xunta emplaza a 41 interesados para ser notificados por comparecencia en el parque éolico Somozas

La Xunta emplaza a 41 interesados para ser notificados por comparecencia en el expediente...

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...