El producto interior bruto (PIB) subió un 1% en el tercer trimestre en Galicia en relación con el mismo periodo del año anterior, pero bajó un 0,3% en relación al segundo trimestre, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Por su parte, la Consellería de Facenda, a través de un comunicado de prensa, destaca que la economía gallega ya recuperó los niveles prepandemia en 2021, tres trimestres antes que la media de España.
Lo señala de acuerdo con las cuentas económicas trimestrales del IGE, que son resultado de la revisión de las estimaciones anuales del periodo 2020-2021 con las cuentas anuales –después de la ya realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)–.
En concreto, el PIB gallego se incrementó un 7,6% en 2021, 2,4 puntos más de lo inicialmente estimado, y un 4,1% en 2022, tres décimas más de lo calculado en un primer momento.
TERCER TRIMESTRE
Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre, la interna aporta 0,9 puntos al crecimiento del PIB y la externa, 0,2. El consumo privado aumentó un 0,2% y el público un 5%.
Desde la óptica de la oferta, registraron tasas positivas el sector servicios (2,1%) y el primario (0,9%), con una leve caída del de la construcción (0,1%). Por su parte, las ramas industriales registraron una tasa negativa del -2,5%.
Además, los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo –medido en términos de puesto de trabajo equivalentes a tiempo completo– creció en el segundo trimestre un 2,4%, lo que supone un incremento de 24.154 puestos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por ramas de actividad, subió en todas, un 3,1% en la construcción, un 2,7% en los servicios, un 1,3% en la industria y un 0,6% en el sector primario.