Los alquileres por temporada en A Coruña se han incrementado un 290% frente a Ourense ciudad donde esta modalidad es prácticamente «inexistente» y su peso sobre el mercado ronda el uno por ciento, según el último informe publicado por el portal inmobiliario idealista.
En un comunicado, señala que los alquileres por temporada están siendo uno de los principales protagonistas desde la aprobación de la Ley de Vivienda y en el tercer trimestre de 2023 alcanzan al 10% de todas las viviendas en el mercado estatal.
El crecimiento de este tipo de alquileres, añade, se ha disparado durante el tercer trimestre, coincidiendo con el periodo tras la aprobación de la legislación en materia de alquileres, y laoferta ha aumentado un 39%.
Los mayores y «más espectaculares» incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora «prácticamente inexistente» y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Este es el caso de A Coruña con una subida del 290%.
En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia — las regidas por la Ley de Arrendamientos Urbanos — se han seguido reduciendo (-1%) desde la entrada en vigor de esta norma.
En un análisis del mercado de forma interanual, explica el informe, comparando la oferta del tercer trimestre de 2022 con la del mismo periodo de 2023 las caídas son «todavía más significativas» con un descenso del 12%. Una de las mayores bajadas se producen en Ourense (-28%).