El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se da publicidad a las ayudas concecidas por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para financiar las unidades formativas en empresas en las que toman parte más de 1.300 personas desempleadas, con un compromiso de contratación del 40% o el 60%, en función de la duración de la inserción.
La Xunta destina a la convocatoria anual de 2023 casi 2,5 millones de euros, que posibilitaron el desarrollo de estas acciones en 11 empresas de ámbitos diversos como el metalmecánico, la automoción o las industrias alimentarias. Un total de 1.352 personas desempleadas están participando en las 92 acciones formativas programadas.
Gracias a estos programas, la Administración autonómica cualifica profesionalmente a personas trabajadoras desempleadas para que adquieran y mejoren sus competencias. Con estas acciones, la empresa en cuestión atiende sus necesidades de personal más inmediatas, que pueden venir determinadas por la ampliación de su actividad o por la apertura de nuevas líneas de negocio.
Las entidades beneficiarias son empresas de cualquier forma jurídica, agrupaciones temporales de empresas que presenten solicitud conjunta y aquellas que sean entidades con centros de formación inscritos en el ámbito laboral.
Las unidades formativas incluyen un compromiso de contratación de por lo menos el 60% de las personas formadas -en caso de que resulten incorporadas durante 6 meses- y del 40%, de tratarse de inserciones de 12 o más mensualidades.