InicioECONOMÍALa industria recorta sus ventas un 18,3% en septiembre en Galicia, el...

La industria recorta sus ventas un 18,3% en septiembre en Galicia, el mayor descenso por CC.AA. y el triple que la media

Publicada el


La cifra de negocios de la industria bajó un 18,3% en septiembre en Galicia en relación con el mismo mes de 2022, descenso que es tres veces superior al registrado por la media, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media de lo que va de año, las ventas en la industria en la comunidad gallega acumulan un descenso del 2,6%, de acuerdo con estas cifras.

En el conjunto estatal, bajó un 5,7% el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, moderando en cinco décimas la caída interanual registrada en agosto.

Con el descenso interanual de septiembre, la facturación de la industria encadena ya seis meses de caídas interanuales, aunque la de septiembre ha sido menos pronunciada que la registrada en el mes de agosto (-6,2%).

Junto a los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron las ventas de la energía (-10,1%) y los bienes de equipo (-0,3%), frente al aumento experimentado por los bienes de consumo no duradero (+0,8%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con septiembre de 2022 fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+57,8%); la fabricación de componentes electrónicos (+11,3%), y la industria del tabaco (+11,2%).

Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (-35%); la fabricación de aparatos domésticos (-24,7%) y la metalurgia (-20,4%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en septiembre un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa casi cuatro puntos superior a la de agosto.

LAS VENTAS SUBEN UN 1,2% EN EL MES

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de mayo.

Con este repunte mensual, ya son tres los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.

Cuatro sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en septiembre, destacando el aumento de la energía (+5,3%) y los bienes intermedios (+2,4%). Por su parte, los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto en la serie desestacionalizada fueron la fabricación de otro material de transporte (+10,2%), coquerías y refino de petróleo (+5,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+4,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-3,6%), la fabricación de material y equipo eléctrico (-3,2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (-2,9%).

LAS VENTAS RETROCEDEN EN 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de septiembre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones.

Los únicos incrementos se produjeron en Madrid (+4,7%), Navarra (+4,2%) y País Vasco (+4%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Galicia (-18,3%), Aragón (-17,3%) y Cantabria (-14,9%).

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...