InicioECONOMÍAAgricultura convoca ayudas para organizaciones de productores de la pesca y la...

Agricultura convoca ayudas para organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura por 14 millones

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas para las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura por 14 millones de euros, según el extracto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, ha remitido un extracto de la orden de convocatoria de ayudas a las organizaciones de productores y sus asociaciones del sector de los productos de la pesca y la acuicultura, dotadas con 14 millones de euros, para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en el año 2023.

Estas ayudas, tal y como ha detallado el Departamento de Luis Planas en una nota de prensa, van a permitir alcanzar los objetivos de la Organización Común de Mercados (OCM), mediante las medidas que impulsan las organizaciones de productores de productos de la pesca y la acuicultura a través de sus planes de producción y comercialización.

Para facilitar esta tarea, las bases reguladoras establecen la posibilidad de conceder a las organizaciones anticipos sin necesidad de presentar un aval, de hasta 6,5 millones de euros, para que puedan mejorar su liquidez a la hora de afrontar sus gastos y facilitar así el adecuado desarrollo de las medidas. También contemplan un procedimiento que acorta sensiblemente los plazos para el pago total de la ayuda concedida.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y subvencionan gastos como estudios, asesoramiento y herramientas informáticas, así como los gastos de gestión anual de las entidades relacionados con las medidas de los planes de producción y comercialización.

La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las anualidades de 2023 y 2024, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, Pesca y Acuicultura (FEMPA) en un 70%.

En este sentido, hasta la fecha hay reconocidas 10 organizaciones de productores y dos asociaciones de organizaciones de productores de ámbito nacional y transnacional.

Por su lado, la presentación de las solicitudes para los anticipos de los planes de producción y comercialización para 2023, será de siete días hábiles desde la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE, mientras que ña presentación de las solicitudes de ayuda de los planes de producción y comercialización, se llevaran a cabo en una segunda fase, que se iniciará a partir del 15 de mayo de 2024, disponiendo para ello de 15 días hábiles tras la apertura del plazo indicado.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Bruselas impulsa una plataforma para facilitar compras conjuntas de materias primas críticas

La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes una plataforma que permitirá a...

Booking sufre el robo de datos personales de sus clientes tras un ciberataque

Booking ha notificado a sus usuarios del robo de información personal en relación a...