Santander y Zara son las únicas marcas españolas que se posicionan entre las 100 más valiosas del mundo según el ranking de Interbrand, que coloca a la marca de Inditex en el puesto 43 (3 por encima del año anterior) y a la entidad bancaria en el 77 (uno por debajo).
Amabas marcas han visto como su valor se ha incrementado respecto al año anterior, en concreto, un 10% en el caso de Zara y un 7% en el del Santander.
Así, mientras que la firma de moda aumenta su distancia respecto a su competidora H&M, el banco presidido por Ana Botín mantiene el título de marca bancaria más valiosa de la Eurozona.
La consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva, ha asegurado que «este año más que nunca» hay que felicitarse por los resultados de las marcas españolas «en un contexto de estancamiento»
A nivel global, el podium lo ocupan Appple, Microsoft y Amazon, que se mantienen en las mismas posiciones que en 2022, al igual que Google y Samsung, que se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Interbrand ha destacado que tras varios años de fuerte crecimientos, el valor de las 100 mayores marcas del mundo ha entrado «en un período de estancamiento», pues este año la cifra crece un 5,7%, frente al incremento interanual del 16% que se anotó en 2022.
Además, Airbnb es la marca que más ha crecido este año, subiendo 8 puetos en la tabla, hasta el 46, e incrementando su valor en un 22%.