Decenas de personas, convocadas por la coordinadora Eólica Así Non, se han concentrado esta tarde de lunes ante el Parlamento para manifestar su rechazo contra el «golpe legislativo» que propone el PP en la ley de acompañamiento de declarar a los proyectos eólicos de «interés público superior». Denuncian que se busca «sortear» las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que están suspendiendo proyectos eólicos «ilegales».
‘Eólica xusta e sustentábel, enerxía por e para o pobo’ o ‘Eólica si, pero non así’ son algunas de las pancartas que se podían leer, en una concentración con gritos de ‘Eólica si na serra de Madrid’.
Esta protesta se ha celebrado en una tarde en la que se debate en la Cámara la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos para 2024. Así, esta plataforma acusa al PP de «prevaricar» al legislar para «recortar derechos sociales y de participación pública», con lo que «favorecen la destrucción del patrimonio ambiental y cultural», «dejando a la ciudadanía gallega totalmente indefensa a merced de los intereses especulativos del lobby energético».
Y es que exponen que la medida de «interés público superior» facilita la tramitación de renovables y «relega a la Xunta de su responsabilidad fiscalizadora en las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos energéticos».
Paralelamente, también cargan contra la futura ley de promoción de beneficios sociales y económicos de los proyectos que usan recursos naturales, también impulsada por el PP, «dirigida únicamente a facilitar el camino de las grandes corporaciones empresariales hacia la explotación de los recursos naturales», en lo que resume como unas reformas legislativas «antidemocráticas».