InicioECONOMÍALa oposición carga contra las "regalías electorales" y "cheques para comprar votos"...

La oposición carga contra las «regalías electorales» y «cheques para comprar votos» de los presupuestos para 2024

Publicada el


Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, BNG y PSdeG, han criticado a la Xunta por las «regalías electorales» y los «cheques como si pensasen que pueden comprar el voto de los gallegos», durante el debate en pleno del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024. En la votación de las enmiendas a la totalidad, la posición en contra de los populares ha servido para rechazarlas.

Después de una intervención inicial del conselleiro de Facenda, que ha presentado el proyecto a primera hora, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Luís Álvarez, ha sido el primero en tomar la palabra para defender las enmiendas que postulan la devolución de las cuentas.

Al respecto, ha censurado lo que considera «una colección de estímulos al votante». «El que regala bien vende si el que lo recibe lo entiende», ha ironizado en un discurso en el que ha lamentado la «versión moderna de pan y circo» de los populares ilustrándola con medidas como las ayudas para ir de crucero.

Son, ha reprobado, «regalías electorales», medidas «incoherentes» y «ocurrencias de gabinete», que están «fuera de lugar» teniendo en cuenta los niveles de población en riesgo de exclusión social.

«BANDAZO IMPOSITIVO»

Por su parte, el socialista ha concluido que estos «vuelven a ser unos presupuestos que no establecen las medidas de protección a las familias que requieren la subida de precios y los tipos de interés».

Además, ha hablado de «bandazo impositivo» en relación con las grandes fortunas, en un «eslalon de medalla después de recibir el batacazo del Constitucional», que avaló el tributo del Gobierno central.

En este sentido, ha recriminado a los populares que «nunca explicaron a qué había que renunciar para que los que más cobren paguen menos» y ha afeado en contraposición «la negativa» a subir el complemento autonómico de las pensiones, los libros gratuitos para la educación y otras de sus propuestas. «Cualquiera de estas medidas tiene un coste inferior a esos 44 millones a los que renuncian», ha confrontado.

En materia de sanidad, ha acusado a la Xunta de hacer crecer «menos» su presupuesto «que el global por segundo año», lo que en opinión del PSdeG «evidencia que pierde peso», sobre todo en el ámbito de la atención primaria.

«Nos sobran motivos para rechazar estos presupuestos», ha finalizado. «Nada hace prever que sienten las bases para el cambio de modelo productivo que necesita Galicia», ha enumerado, entre otras cuestiones.

«LOS ÚLTIMOS DEL PP»

En su turno, la líder nacionalista, Ana Pontón, ha asegurado que las cuentas hablan de «un gobierno del PP que no defiende la sanidad pública y desvía fondos a la privada» y «que entiende que las residencias tienen que estar gestionadas por entidades benéficas o peor, por fondos buitre que quieren hacer negocio con la vejez».

«Estos presupuestos nos cuentan que estamos ante un gobierno del PP que no practica una fiscalidad justa, sino que perdona impuestos a los ricos», ha proseguido, antes de censurar el «expolio» de recursos naturales y lo que entiende una ausencia de política de vivienda y de I+D+i.

Convencida de que «son los últimos presupuestos de Rueda antes de dar paso al cambio gallego que el BNG va a liderar», la portavoz del Bloque ha incidido en que es un proyecto de ley «trufado de electoralismo de un PP desesperado por mantenerse en el poder».

Llevan, ha criticado, «dos meses repartiendo cheques» y «cada día inventan uno nuevo». «La gente de este país no se vende por un cheque. Las familias, los jóvenes, los trabajadores… lo que quieren no es que Rueda gaste los impuestos en repartir cheques para comprar unas zapatillas o hacer un crucero», ha sostenido.

En esta línea, ha preguntado a Rueda si «cree que un joven que no puede acceder a un alquiler lo que quiere es un cheque para hacer un crucero».

«La gente de este país no pide cheques; pide sanidad, una vejez tranquila, un salario estable y un trabajo decente, poder acceder a política de vivienda…», ha enfatizado Pontón, para subrayar que «nada de esto se resuelve con cheques electoralistas».

«NO SON LOS DE LA DEUDA CERO»

Asimismo, ha reprobado que las cuentas «incrementan la partida a educación privada y se niegan a la gratuidad de los libros de texto» en lo que tilda de «medida injusta e insolidaria».

«No son los de la deuda cero. Se creen su propia propaganda. Cuando nunca tanta deuda tuvimos», ha remarcado. En esta línea, ha valorado que «no dan solución» ni «nada aportan a los sectores productivos», además de dejar «de lado a quien más lo necesita mientras ponen una alfombra roja» a los que más tienen.

Por eso, ha reivindicado que el BNG va a defender «una alternativa» y ha celebrado que «muy pronto los gallegos van a tener la oportunidad de hablar en las urnas». «Hay alternativa porque hay otra Galicia posible», ha terminado.

CONSELLEIRO DE FACENDA

A continuación ha tomado la palabra el conselleiro, quien ha respondido a la portavoz del Bloque que «quizá usted compra un aceite de oliva virgen extra de una marca premium», después de señalar que él compró recientemente una botella a 7 euros y no a 10.

También ha defendido el bono para ayudar a chicos que practican deporte y el «esfuerzo inversor en gasto público», así como la política fiscal de la Xunta, apartado en el que ha precisado que el impuesto sobre patrimonio «solo supone una pequeña parte» y ha lamentado que «se hable de eslalon».

«No es de recibo que se hagan bromas», ha afeado, antes de rechazar que el Ejecutivo central «invade las competencias autonómicas en materia tributaria» con el impuesto a las grandes fortunas. «Somos mayorcitos y queremos ejercer nuestro autogobierno», ha apostillado.

«LA BRUJA LOLA»

A continuación le ha tocado intervenir al PP, grupo no enmendante, cuyo portavoz, Alberto Pazos Couñago, se ha mostrado «orgulloso» por unas cuentas «tramitadas en tiempo y forma» y avaladas por la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

«Orientado a mantener a Galicia como isla de estabilidad en medio de la inestabilidad que asola a España», ha aprovechado su turno para referirse a la «bruja Lola», en un discurso en el que ha mencionado a la hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A modo de réplica a la oposición, ha aseverado que «hagas lo que hagas, el resultado es el mismo: dos velas negras». En este extremo ha hecho alusión a la condonación de deuda –que ha criticado porque el PP «cree en una Galicia premium» frente a «enmiendas de garrafón»– y ha afirmado que Pontón ejerció de «Nostradamus» el pasado año en relación con las previsiones económicas.

RÉPLICA DE LOS GRUPOS

En la réplica, Álvarez, ha considerado que Pazos Couñago «viene a degradar el debate» con un tono «un tanto histriónico» y ha visto a los populares «muy nerviosos», por lo que «les recomendaría un crucero para tranquilizarse».

Pontón ha ironizado con la «primicia» del conselleiro en relación con el alto precio del aceite y ha añadido que «el PP habla mucho de garrafón últimamente». El «problema» a su juicio es que aún no les pasó la «tremenda resaca» por el acuerdo que «demuestra su incapacidad política para defender los intereses de este país». Por su parte, ha sentido no poder estar «al nivel» de Pazos Couñago.

CIERRE DE CORGOS

En el cierre, el titular de Facenda ha asegurado no poder «compartir» el acuerdo de investidura por cuestiones como la condonación de la deuda a Cataluña y lo que estima la Xunta que costará a cada gallego.

Ha reprobado que la oposición califique los cheques de electoralistas y también ha recomendado que «quizás deberían coger uno de esos cruceros» que «derivan de un acuerdo» y por tanto «no le va a costar nada al presupuesto consolidado de la comunidad».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...