La Xunta amplía los ayuntamientos con presencia de la plaga de la flavescencia dorada de la vid, que se encuentra a O Rosal, A Cañiza, Tomiño y Oia (Pontevedra), así como a Cortegada y Pontedeva (Ourense), en donde han localizado parcelas infestadas. La zona demarcada también se extiende los municipios ourensanos de Gomesende y Quintela de Leirado.
Dentro de la zona demarcada, los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestada o insectos vectores de la enfermedad deberán aplicar lo antes posible un tratamiento insecticida autorizado.
Las plantas con presencia de la plaga deberán ser arrancadas y destruidas lo antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ.
En caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Sucede lo mismo en el caso de zonas abandonadas.
Esta es una enfermedad provocada por un fitoplasma y transmitida por un insecto (‘Scaphoideus titanus’) que puede llegar a causar la muerte de las cepas.