InicioECONOMÍALa caída de exportaciones se acelera en Galicia en septiembre y acumula...

La caída de exportaciones se acelera en Galicia en septiembre y acumula cuatro meses consecutivos de descenso

Publicada el


Galicia exportó bienes por 2.494.910 millones de euros en septiembre, un 13,5% menos que en el mismo mes de 2022, según los datos de comercio exterior publicados por el Instituto Galego de Estatísticia (IGE) este viernes.

De este modo, la comunidad gallega acumula cuatro meses consecutivos de bajada de las exportaciones –junio, julio, agosto y septiembre–. De hecho, en septiembre se acelera el retroceso en ocho puntos respecto a la bajada del 5% que computaba en agosto. Además, el 13,5% de disminución es más acusado que el 10,4% de descenso en la media española.

La mayor bajada de septiembre la experimentan los combustibles (-44,4%). Los principales sectores en peso en las exportaciones gallegas sufren un descenso: vehículos (-3,8 puntos) y prendas de vestir (-3 puntos).

En el acumulado de lo que va de año, entre enero y septiembre, la exportaciones ya entran en terreno negativo (-0,4%), una situación que contratasta con los datos positivos que encadenaba en los últimos meses. Así, contrasta con el aumento del 0,3% que se produce en España en ese periodo.

Mientras, las importaciones se desplomaron un 29,4% en septiembre, con unos 1.800 millones, casi el doble de reducción que en la media del país (16,2%). La balanza comercial es positiva en más de 695 millones (un 138,6% de cobertura).

últimas noticias

Una protesta en Santiago clama contra el sacrificio de tres perros en el refugio de Bando

Decenas de personas han participado en la mañana de este sábado en una protesta...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

Pesca.- La Consellería y la Asociación de Percebeiros de Cariño profundizan en el plan de gestión de este recurso

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, se ha reunido con la...

Seis personas están observación en el HULA tras intoxicarse con detergente en una pulpería durante el San Froilán

Seis personas fueron trasladadas al Hospital Lucus Augusti (HULA) tras intoxicarse con un café...

MÁS NOTICIAS

La minera sueca Eurobattery Minerals inicia los trabajos para extraer wolframio en A Gudiña (Ourense)

La minera sueca Eurobattery Minerals, a través de su filial gallega Tungsten San Juan,...

El Senado gastó 2 millones de euros en viajes de sus señorías hasta julio de 2025

El gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la...

El BNG pide explicaciones a la conselleira do Mar por la «crisis productiva» de las rías y la gestión del sector

El BNG ha reclamado a la conselleira do Mar, Marta Villaverde, que "aproveche" su...