El conselleiro do Medio Rural, José González, ha insistido este jueves en la importancia de la estabilidad en los precios de la leche para garantizar la cobertura de costes y el margen de beneficio en el sector, así como para favorecer el relevo generacional.
El responsable gallego de Medio Rural, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, ha mantenido una reunión con representantes de la distribución alimentaria con presencia en Galicia.
Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que mantiene periódicamente el Gobierno gallego con todos los agentes sectoriales. Según ha dicho González, se trata de impulsar este campo productivo clave del rural gallego, con el fin de garantizar su futuro y el relevo generacional en las explotaciones. Además, ha destacado que, con este encuentro, se cierra el ciclo de reuniones sectoriales, tras las mantenidas con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de la industria.
En el encuentro, el conselleiro ha insistido en la idea de que sin ganaderos no hay industria ni distribución. Por eso, ha dicho que es preciso apostar por un precio idóneo para los consumidores finales, pero también por un precio adecuado para los ganaderos y para la industria.
«No puede haber ninguna bajada de precios de la leche, para no entrar en una situación de venta a pérdidas», ha explicado, algo que, además, «legalmente no se puede consentir», ha recordado.
En este ámbito, José González ha insistido en que la Xunta seguirá defendiendo la rentabilidad, la continuidad y la competitividad de las explotaciones ganaderas con diferentes medidas, entre las que destacó la estrategia de dinamización del sector, que da sus frutos con herramientas como la Contaláctea.
Además, ha recordado que el Gobierno gallego destina alrededor de cien millones de euros anuales al sector y que mantiene la presión sobre el Ministerio de Agricultura para que haga cumplir la Ley de la cadena alimentaria. A mayores, se trabaja en la movilización de tierras, para incrementar la base territorial de las explotaciones y se continúa con el esfuerzo en líneas de fomento de la actividad agroganadera, claves para el sector lácteo.
En 2024, ha recordado la Xunta, se destinarán 16 millones de euros a fomentar la incorporación de jóvenes al campo, otros 32,6 millones de euros para apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios y 27 millones más para financiar inversiones productivas en explotaciones.