El Juzgado de Instrucción número 2 de Marín (Pontevedra), que dirige la investigación sobre los hechos que provocaron la entrada en concurso de acreedores de la cadena gallega especialista en alimentos congelados Hiperxel, ha suspendido las declaraciones de dos de los investigados y responsables de la compañía, Eusebio Novas y su socio Juan José Villamizar, ante su «imposibilidad» de acudir.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), este miércoles estaban citados a declarar dos personas como investigadas. En concreto, otras fuentes han confirmado a Europa Press que estos dos individuos serían Novas y Villamizar, responsables de Hiperxel, que finalmente no han asistido al juzgado.
Pese a ello, el TSXG ha recalcado que el magistrado continúa practicando diligencias del caso y que serán citados a declarar otro día. Precisamente este pasado martes también estaba llamado ante el juez otro investigado, que se acogió a su derecho a no declarar.
El Juzgado número 2 de Marín dirige la investigación sobre el hundimiento de Hiperxel, tras una querella presentada contra cinco personas físicas y cuatro jurídicas. Todas ellas están investigadas por tres delitos contra la hacienda pública durante la adquisición de la cadena de tiendas de congelados.
Fue en 2021 cuando la compañía viguesa Iberconsa vendió su participación en Xeldist Congelados, matriz de Hiperxel, a Vinova Group. Detrás de esta firma estaban los empresarios Eusebio Novas y Juan José Villamizar, ahora querellados.
Además, tras una supuesta trama en la que utilizaban a la banca para comprar pescados a crédito y revenderlos sin pagar por la mercancía, también estarían otras tres personas y cuatro compañías más. Todos ellos, en el foco de Fiscalía en la actualidad.